El Vaticano llama criminales a los curas abusadores de Pensilvania y pide que asuman responsabilidades
La Iglesia siente "vergüenza y dolor" por el millar de casos de pederastia perpetrados por sacerdotes
El Vaticano siente "vergüenza y dolor" después de que la Corte Suprema de Pensilvania (EE UU) publicara un informe que documenta un millar de casos de abusos sexuales perpetrados por curas. En un comunicado publicado este jueves, la Santa Sede considera que tanto los pederastas como quienes permitieron las agresiones sexuales deberían asumir responsabilidades: "La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabilidad tanto por parte de los abusadores como por parte de los que permitieron que se produjera".
La Santa Sede ha calificado de "criminales" los abusos de sacerdotes a menores. "Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe", ha explicado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en el texto.
La nota oficial recalca que "la Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual de menores" y subraya que "las víctimas deben saber que el Papa está de su parte". "Aquellos que han sufrido son su prioridad y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes", prosigue.
El portavoz del Vaticano ha señalado que la mayor parte del informe hecho público esta semana sobre los casos de pederastia en Pensilvania se refiere a abusos cometidos antes de los primeros años 2000 y que no se han encontrado "apenas casos después de 2002". Este hecho, según sostiene, demuestra "cómo las reformas hechas por la Iglesia Católica en Estados Unidos han reducido drásticamente la incidencia de los abusos cometidos por el clero".
"La Santa Sede empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia Católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores", dice el comunicado.
El papa Francisco, según sostiene el comunicado, "comprende bien cuánto pueden sacudir la fe y el ánimo de los creyentes estos crímenes y reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en toda la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Caso abuso curas Pensilvania
- Pederastia
- Pensilvania
- Curas
- Ciudad del Vaticano
- Abuso menores
- Clero
- Agresiones sexuales
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Norteamérica
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Europa
- América
- Religión
- Abusos sexuales
- Delitos sexuales
- Delitos
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad
- Violencia sexual
- Últimas noticias