Japón investiga las facultades de Medicina después de que una universidad limitara el ingreso de mujeres
La Universidad de Tokio admitió haber manipulado las calificaciones para reducir la presencia femenina
El Gobierno japonés ha iniciado este viernes una investigación en todas las facultades de Medicina del país después de que saliera a la luz que la Universidad de Tokio bajaba las notas de las mujeres en el examen de admisión para limitar su ingreso. La institución educativa admitió este martes haber manipulado los resultados de las mujeres desde 2006 y pidió disculpas.
El Ministerio de Educación ha pedido a los 81 centros públicos y privados del país en los que se puede estudiar Medicina que verifiquen sus procedimientos de admisión, así como el ratio de ambos sexos entre los candidatos admitidos. "Si sus respuestas no se consideran satisfactorias, les haremos preguntas adicionales o una visita", ha declarado un portavoz del ministerio. Los resultados de la investigación se publicarán en septiembre.
La Universidad de Medicina de Tokio admitió este martes haber manipulado las calificaciones de las mujeres en el examen de admisión para limitar su acceso. El director general de la Universidad privada, Tetsuo Yukioka, se disculpó en una rueda de prensa. Según reveló la prensa local, esta práctica empezó en 2006 y tenía como objetivo evitar que las mujeres representaran más del 30% del total de alumnos admitidos en el examen. La justificación que se daba era que, aunque empezaban a trabajar como médicos, a menudo dejaban su puesto después para casarse y tener hijos.
"Este asunto es sumamente deplorable", ha dicho este viernes el ministro de Educación Yoshimasa Hayashi, pidiendo plena cooperación a las Universidades. "Sea cual sea la situación, las mujeres no deben de ser discriminadas injustamente", ha denunciado por su parte la ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, citada por la agencia de prensa Jiji.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.