_
_
_
_

Muere Mary Ellis, pionera de la aviación británica, a los 101 años

La piloto, que combatió en la II Guerra Mundial, ha fallecido en su casa de la isla de Wight

Mary Ellis posa junto a un Spitfire, en 2015 en Kent (Reino Unido).
Mary Ellis posa junto a un Spitfire, en 2015 en Kent (Reino Unido). Ben Stansall (AFP)

La piloto Mary Ellis, pionera en la aviación británica, ha muerto este martes a los 101 años en su casa de la isla de Wight, en el Canal de la Mancha, ha informado este jueves la cadena pública BBC. Es una de las últimas supervivientes de las mujeres británicas que sirvieron como pilotos durante la II Guerra Mundial. 

Más información
Una mujer por el aire
Margaret Ringenberg, aviadora pionera
Muere Margot Duhalde, la “mujer con alas” chilena que pilotó en la Segunda Guerra Mundial

Ellis fue miembro del servicio Auxiliar de Transporte Aéreo (ATA, por sus siglas en inglés), una organización civil que se ocupaba de transportar los aviones de combate desde las fábricas hasta las distintas bases de la Real Fuerza Aérea británica.

El ATA, operativo entre 1940 y 1945, contaba con 1.152 pilotos varones y 168 pilotos mujeres —además de ingenieros y otros efectivos—. Entre ellos estaba Ellis, que dirigió un millar de naves durante el conflicto, incluido el famoso Spitfire.

La piloto, cuyo nombre de soltera era Mary Wilkins, se unió al ATA en 1941, después de escuchar un anuncio justamente en la BBC, según informa esta emisora británica, que señala que fue "rápidamente aceptada".

Ellis estuvo al borde de la muerte en varias ocasiones. Recibió un disparo, posiblemente de fuego amigo, y en una ocasión aterrizó en mitad de la niebla mientras otro Spitfire avanzaba en dirección opuesta. también sobrevivió a un aterrizaje forzoso cuando el tren de aterrizaje de su avión se atascó, provocando que el motor se sobrecalentara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cerca de una de cada 10 de las 168 mujeres del ATA murieron durante la guerra. Dora Lang, una de las amigas de Ellis, murió en un accidente en 1944. "La eché muchísimo de menos", llegó a decir. "Durante dos días no me dejaron Felavolar, y yo tampoco quería. Pero después, una se daba cuenta de que eso era una guerra y de que teníamos que continuar con nuestros trabajos. Y eso hicimos", explicó. 

En 1950, Ellis pasó a dirigir el aeródromo de Sandown, en la isla de Wight, y en 1961 se casó con Don Ellis, un colega de oficio, con quien vivió junto a esas instalaciones aéreas hasta después de su muerte, en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_