Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México presentará una resolución en la OEA contra la separación de los migrantes en EE UU

El país vecino también pedirá a la Comisión Interamericana de DD HH que visite los albergues donde están las familias

Una familia hondureña en el mexicano puente Brownsville-Matamoros luego de que les denegaran el paso a Texas.
Una familia hondureña en el mexicano puente Brownsville-Matamoros luego de que les denegaran el paso a Texas. REUTERS

México no se quedará de brazos cruzados frente a la política migratoria de Donald Trump. El vecino de Estados Unidos llevará el viernes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para condenar la “cruel, inhumana e injustificada” separación de familias inmigrantes en la frontera, la mayoría de ellas centroamericanas. El canciller mexicano, Luis Videgaray, hizo el anuncio este martes en Washington y adelantó que también pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite los albergues y centros de inmigrantes donde están las familias.

Videgaray se trasladó hasta Washington apremiado por la crisis se vivió en la frontera de Texas debido a la política de ‘tolerancia cero’ del Gobierno de Trump, vigente hasta el pasado miércoles. "Quiero informarles de que el Gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre ese gravísimo tema que es la separación de niños y niñas", afirmó el canciller mexicano tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Trump se vio obligado el miércoles a firmar una orden ejecutiva que puso fin a la división de familias, que afectó a cerca de 2.300 niños. A partir de ahora, los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados. La piedra de tope que frena los planes de Trump en este nuevo escenario es la sentencia judicial que establece que ningún niño puede permanecer en un centro de detención más de 20 días aunque esté con sus padres. El decreto recién firmado insta al fiscal general a solicitar la reversión de ese fallo e insta al Departamento de Defensa a facilitar instalaciones para albergar a las familias.

El proyecto de resolución mexicano, además, busca dar un mandato a la CIDH para "hacer visitas en sitio y, caso lo considere, adopte las medidas correspondientes en el ámbito de sus facultades", adelantó Videgaray. Los estatutos de la comisión no descartan que un Estado pida medidas cautelares contra otro. Los defensores del pueblo (ombudsman) de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras ya lo solicitaron la semana pasada con el fin de que EE UU interrumpiera la práctica de separación y adoptara las medidas necesarias para proteger los derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.

El Gobierno de México estará representado el viernes por su embajador ante la OEA, Jorge Lomonaco, según detalló Videgaray, quien explicó que él no tiene previsto acudir. El canciller aseguró que su Gobierno tiene "preguntas" sobre las condiciones en las que los niños serán privados de libertad para que puedan permanecer al lado de sus familiares. Hay que recordar que la mayoría de los menores afectados no han sido reagrupados con sus familias de custodia.

Más información