_
_
_
_
_

Los gremios colombianos toman partido por Iván Duque en la segunda vuelta presidencial

El aspirante de la derecha lidera las encuestas en su disputa frente al candidato 'antiestablishment' Gustavo Petro

Santiago Torrado
El candidato presidencial Iván Duque saluda mientras compra un pasaje en el metro de Medellín.
El candidato presidencial Iván Duque saluda mientras compra un pasaje en el metro de Medellín.Luis Eduardo Noriega A. (EFE)

El senador uribista Iván Duque ha obtenido este jueves el respaldo del Consejo Gremial Nacional de Colombia (CGN) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrenta al candidato de la izquierda antiestablishment Gustavo Petro el próximo 17 de junio. Los gremios de los sectores industrial, de servicios, agropecuario, financiero y comercial reunidos en el CGN, que sirve como interlocutor con el gobierno colombiano, representan el 60% de la producción del país y generan el 73% del empleo formal. Es la primera ocasión que toman partido por uno de los aspirantes.

El representante del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, “es la persona adecuada para superar la polarización, desarrollar las reformas que la Nación requiere, recuperar el crecimiento económico, fortalecer el empleo y luchar contra la corrupción”, señaló el Consejo Gremial en un comunicado. 

Aunque Duque encabeza con ventaja los estudios de opinión, ha recibido el respaldo de más partidos políticos y es visto con simpatía por los empresarios, Petro ha logrado algunos golpes de opinión en la última semana con el apoyo de figuras públicas colombianas como Ingrid Betancourt o de intelectuales y escritores de renombre internacional como el economista Thomas Piketty y el Nobel de Literatura J.M. Coetzee.

Entre las razones para decantarse por Duque el CGN destaca “la convicción de recuperar altas tasas de crecimiento de la economía y el empleo, como requisito indispensable para que Colombia pueda avanzar con celeridad en su lucha contra la pobreza y la desigualdad”. También subraya su promesa de “constituir un gobierno incluyente, capaz de superar la polarización de años recientes y liderar, con adecuado respaldo de la sociedad, las reformas estructurales que necesita el país”.

El también exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió el pronunciamiento como “un respaldo a un programa de gobierno, a un país que necesita libertades económicas con sentido social”. En su programa, Duque promete fomentar el emprendimiento, atacar la evasión y bajar impuestos, especialmente al sector empresarial. Petro, por su parte, defiende cobrar más impuestos a las personas de mayores ingresos para combatir la desigualdad y quiere distanciarse del modelo extractivo del petróleo y el carbón.

El CGN ha respaldado la negociación del gobierno de Juan Manuel Santos con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desarmadas y convertidas en partido político, mientras que Duque ha sido el único de los candidatos que propone hacerle cambios importantes a lo pactado, y lidera la misma coalición de derecha que promovió el triunfo del no en el plebiscito sobre el acuerdo de paz. Al respecto, el comunicado advierte que “se ha manifestado la intención de mantenerlo, concentrando sus esfuerzos en la corrección de las fallas que en su implementación se hayan cometido para garantizar su sostenibilidad”, y “este compromiso contribuye positivamente a la necesaria reconciliación nacional”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_