_
_
_
_

El artista Gerhard Richter dona 18 obras para la compra de viviendas a personas sin hogar

Se espera recaudar un millón de euros, con el que podrá comprarse un centenar de viviendas

Gerhard Richter, junto a una de sus obras el pasado septiembre en Berlín.
Gerhard Richter, junto a una de sus obras el pasado septiembre en Berlín.Sean Gallup (Getty Images)

El artista alemán Gerhard Richter ha donado 18 obras para contribuir a un fondo con el que el Estado de Renania del Norte-Westfalia comprará viviendas para personas sin hogar. En el mercado del arte, la obra de Richter es una de las más cotizadas de un artista vivo. Con la iniciativa se espera recaudar alrededor de un millón de euros, con el que se podrán adquirir unos 100 pisos.

Más información
El alucinante viaje del escuadrón 790: custodiar misiles nucleares con LSD
La imagen de la Torre Eiffel azotada por un relámpago
Una sátira holandesa de la canción ganadora de Eurovisión provoca la queja de la embajada de Israel

Las obras, creadas en 2015, están a la venta en la galería Fiftyfifty, en Düsseldorf, que está ligada a una revista para personas sin hogar. En total, Richter ha donado tres series de seis grabados abstractos sobre aluminio dibond, tituladas Cage f.ff. 

El programa promovido por el Estado de Renania del Norte-Westfalia es único a nivel nacional. El Gobierno de la región también invertirá 424.000 para financiar esta iniciativa, que forma parte de un proyecto llamado Housing First, según la publicación The Art Newspaper. La venta de la obra de Richter se canalizará a través de un fondo, y Housing First subsidiará la compra de viviendas.

Las personas sin hogar podrán recibir un apartamento y pagarán un alquiler para vivir en su nuevo hogar. Por ello, una vez se hayan mudado, los beneficiarios se integrarán en programas de atención específica para abordar problemas como las adicciones o el desempleo, de tal forma que puedan salir de la calle de forma permanente, según apunta la Deutsche Welle, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania.

No es la primera vez que se pone en marcha este programa. Ya en 2015, Richter colaboró con Housing First en un proyecto piloto. El artista, quien fue profesor de pintura de la academia de Arte de Düsseldorf hasta 1993, donó entonces las dos primeras series de la misma edición que ha donado en esta ocasión para que pudiera llevarse a cabo la iniciativa.

Esta donación permitió a la galería comprar 48 apartamentos para albergar a 53 personas, según aseguró la portavoz. Tres años después, todos ellos aún viven en sus casas. "Hemos tenido muy buenas experiencias con la iniciativa Housing First", ha asegurado la portavoz. 

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_