La rotura de una presa en Kenia causa al menos 32 muertos y decenas de desaparecidos
Las lluvias torrenciales en el país han causado 132 fallecidos y el desplazamiento de 222.456 personas

La rotura de una presa en Kenia ha provocado la muerte de al menos 32 personas y que varias decenas permanezcan desaparecidas. El jefe de la policía local, Japheth Kioko, ha confirmado que se han recuperado una treintena de cuerpos, que siguen en marcha las operaciones de rescate y que el número de víctimas mortales podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos, informa France Presse.
Los muros de la represa de Patel, en la localidad de Solai, cerca de Nakuru, cedió el miércoles y la ola de agua y barro inundó varias escuelas, un centro comercial, edificios de viviendas y campos de cultivo de Solai. Se trata de una megapresa situada en la parte superior de un conjunto de tres embalses de propiedad privada. El complejo se encontraba lleno de agua debido a las lluvias torrenciales que han caído en el país durante al menos las últimas dos semanas.
El gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, ha asegurado que el Gobierno local "hará todo lo posible por garantizar la seguridad de las familias de la zona afectada y ayudarles a recibir tratamiento médico". "El agua ha causado una gran destrucción de vidas y propiedades. La extensión de los daños aún tiene que ser estudiada", ha aseverado Kinyajui.

Según testigos de la zona citados por el periódico Daily Nation, se escuchó una explosión a última hora de ayer antes de que el agua comenzase a brotar, arrasando centenares de casas. Hasta que acabaron las operaciones de rescate anoche, a la 1.00 (22.00 GMT) se habían rescatado a unas 40 personas atrapadas en el barro, que fueron trasladadas a los hospitales más cercanos.
La Cruz Roja de Kenia ha indicado en su cuenta de Twitter que ya ha rescatado a 39 personas. Cerca de 132 personas han muerto durante los últimos dos meses debido a las fuertes inundaciones y más de 222.456 personas se han visto obligadas a desplazarse, según el Gobierno del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche






























































