EE UU llama a Latinoamérica a aislar a Maduro para forzar su salida
La embajadora estadounidense ante la ONU sostiene que la dimisión del mandatario venezolano depende de la región
Estados Unidos está liderando la anti campaña presidencial de Nicolás Maduro. La embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Nikki Haley, hizo un llamamiento este martes a la comunidad internacional para continuar con la política de aislamiento hacia el Gobierno venezolano hasta lograr que su mandatario se vaya. El reclamo se ha hecho un día después de que el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, pidiera suspender las elecciones del 20 de mayo.
"Tenemos que seguir aislando a Maduro hasta que ceda", afirmó Haley durante la 48ª Conferencia de las Américas del Departamento de Estado, auspiciada por el Consejo de Las Américas. La embajadora ante la ONU argumentó que "la opresión sistemática” del pueblo venezolano por el "dictador" Maduro es una fuente de inestabilidad regional. "Para la seguridad de todos los pueblos de América Latina, es hora de que Maduro se vaya", enfatizó.
Consultada por el presidente emérito del Consejo de las Américas, el exembajador estadounidense y exdirector de la CIA, John Negroponte, sobre cómo se logrará la salida de Maduro, Haley insistió en la presión de todo el continente. "No estoy segura cómo podemos hacer que suceda, pero sé que no podemos parar", dijo. "Tratar de conseguir que Maduro se vaya depende de la región". "El tiempo para hablar, el momento de instar al régimen a abrirse a las opiniones de la gente, ya pasó en Venezuela", recalcó.
Las elecciones presidenciales venezolanas se realizarán a pesar del boicot de la oposición del propio país. Estados Unidos, la Unión Europea y los principales países latinoamericanos no reconocerán el resultado. Por si todavía cabía alguna duda, la respuesta de Maduro a la petición de Pence fue: "Venezuela, llueve, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo. Llueva truene o relampaguee, ¡carajo!".
Durante la Conferencia de las Américas, el subsecretario de Estado, John Sullivan, aprovechó de anunciar que su Gobierno concederá 18,5 millones de dólares (alrededor de 15,5 millones de euros) a Colombia para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis que azota a su país. Se calcula que son cerca de 550.000 los que han inmigrado al país cafetero debido a la precariedad económica. La partida anunciada por Sullivan es la mayor dotada por la Administración de Donald Trump para paliar la crisis humanitaria que viven los refugiados de Venezuela.
En un tono más suave que la embajadora de EEUU ante la ONU, Sullivan insistió en que el Gobierno de Maduro debe permitir que entre la ayuda humanitaria internacional, e insistió en la falta de la legitimidad de los comicios presidenciales convocados. "Seguimos apoyando al pueblo venezolano y su derecho a celebrar unas elecciones libres y democráticas", postuló.
Venezuela ha perdido más del 40% de su producto interior bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada que se estima que alcanzará el 13.000% este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.