_
_
_
_
_

EE UU llama a Latinoamérica a aislar a Maduro para forzar su salida

La embajadora estadounidense ante la ONU sostiene que la dimisión del mandatario venezolano depende de la región

Antonia Laborde
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un simulacro electoral.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un simulacro electoral.EFE

Estados Unidos está liderando la anti campaña presidencial de Nicolás Maduro. La embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Nikki Haley, hizo un llamamiento este martes a la comunidad internacional para continuar con la política de aislamiento hacia el Gobierno venezolano hasta lograr que su mandatario se vaya. El reclamo se ha hecho un día después de que el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, pidiera suspender las elecciones del 20 de mayo.

Más información
Los principales países de América Latina rechazan las elecciones en Venezuela antes de mayo
República Dominicana desmiente a Maduro y descarta participar en un diálogo con la oposición

"Tenemos que seguir aislando a Maduro hasta que ceda", afirmó Haley durante la 48ª Conferencia de las Américas del Departamento de Estado, auspiciada por el Consejo de Las Américas. La embajadora ante la ONU argumentó que "la opresión sistemática” del pueblo venezolano por el "dictador" Maduro es una fuente de inestabilidad regional. "Para la seguridad de todos los pueblos de América Latina, es hora de que Maduro se vaya", enfatizó.

Consultada por el presidente emérito del Consejo de las Américas, el exembajador estadounidense y exdirector de la CIA, John Negroponte, sobre cómo se logrará la salida de Maduro, Haley insistió en la presión de todo el continente. "No estoy segura cómo podemos hacer que suceda, pero sé que no podemos parar", dijo. "Tratar de conseguir que Maduro se vaya depende de la región". "El tiempo para hablar, el momento de instar al régimen a abrirse a las opiniones de la gente, ya pasó en Venezuela", recalcó.

Las elecciones presidenciales venezolanas se realizarán a pesar del boicot de la oposición del propio país. Estados Unidos, la Unión Europea y los principales países latinoamericanos no reconocerán el resultado. Por si todavía cabía alguna duda, la respuesta de Maduro a la petición de Pence fue: "Venezuela, llueve, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo. Llueva truene o relampaguee, ¡carajo!".

Durante la Conferencia de las Américas, el subsecretario de Estado, John Sullivan, aprovechó de anunciar que su Gobierno concederá 18,5 millones de dólares (alrededor de 15,5 millones de euros) a Colombia para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis que azota a su país. Se calcula que son cerca de 550.000 los que han inmigrado al país cafetero debido a la precariedad económica. La partida anunciada por Sullivan es la mayor dotada por la Administración de Donald Trump para paliar la crisis humanitaria que viven los refugiados de Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un tono más suave que la embajadora de EEUU ante la ONU, Sullivan insistió en que el Gobierno de Maduro debe permitir que entre la ayuda humanitaria internacional, e insistió en la falta de la legitimidad de los comicios presidenciales convocados. "Seguimos apoyando al pueblo venezolano y su derecho a celebrar unas elecciones libres y democráticas", postuló.

Venezuela ha perdido más del 40% de su producto interior bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada que se estima que alcanzará el 13.000% este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_