_
_
_
_
_

Los candidatos cargan contra López Obrador en un foro sobre educación

Un centenar de organizaciones civiles piden a los aspirantes a la presidencia sus iniciativas para mejorar el sistema educativo de México

Sonia Corona
El candidato Ricardo Anaya, durante el encuentro.
El candidato Ricardo Anaya, durante el encuentro.José Méndez (EFE)

La ausencia del candidato Andrés Manuel López Obrador ha marcado el desarrollo del foro 10 por la Educación organizado este martes por un centenar de organizaciones de la sociedad civil. Su postura, opuesta a la reforma educativa, fue debatida por los otros candidatos que acudieron a la cita a hablar sobre la situación de las escuelas mexicanas, la preparación de los maestros y las necesidades respecto al tema en diversas regiones del país. “No podemos dejar de expresar contrariedad y preocupación por la ausencia de López Obrador”, ha dicho David Calderón, integrante de Mexicanos Primero.

El foro fue organizado tanto por organizaciones civiles que promueven la evaluación de los docentes en México, así como por la patronal mexicana. El quiebre de la relación entre los empresarios y el candidato de Morena se ha abierto en los últimos días por sus opiniones sobre el manejo de la economía. Mexicanos Primero, incluso, fue señalado la semana pasada por López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por emitir un anuncio con niños que simulaban ser los candidatos y donde la organización criticaba a quienes se oponen a la reforma del sistema educativo de México.

Los candidatos tuvieron con dos semanas de anticipación las 10 preguntas en torno a las que se estructuró la cita y López Obrador canceló su participación el viernes pasado, según informaron los organizadores. Las fricciones se han acrecentado una vez que el resto de los candidatos han puesto bajo la lupa los posicionamientos y alianzas políticas del candidato de Morena. “Hay candidatos que se quieren encontrar con otros intereses que no son los de los padres y los niños”, ha dicho José Antonio Meade, candidato del PRI –el partido del Gobierno– ante la inminente ausencia de López Obrador.

Todos los candidatos que asistieron coincidieron en que la reforma educativa en México es fundamental pero sus puntos de vista divergieron cuando hablaron de su aplicación. “El debate es si estamos o no de acuerdo con la premisa de que la educación necesita una reforma”, añadió Meade, quien alineó su postura con la del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Los aspirantes señalaron que un problema fundamental es la preparación de los docentes y el sistema de evaluación. “Los maestros no se sienten parte de la reforma, ni del cambio del modelo educativo”, argumentó Ricardo Anaya, candidato del Frente por México.

Anaya cuestionó la cercanía de López Obrador con los dos grupos sindicales que agrupan a los maestros mexicanos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “El sindicato con más resistencia domina los lugares con más rezago. Qué malo que no vino ‘ya saben quién’ para aclarar ese tema”, dijo en referencia al candidato de Morena, que continúa como puntero en los sondeos de preferencia del voto.

Los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, coincidieron en que la evaluación de los profesores es indispensable a pesar de que existan sectores que se nieguen a ejecutarla. “Si hay evaluación está en la Constitución hay que hacerla”, apuntó Zavala. “Los maestros quieren ser los mejores para sus alumnos, le diría que hasta los que están manipulados por López Obrador quieren serlo”, dijo también contra el candidato opositor. Por su parte, El Bronco insistió en que las escuelas mexicanas carecen de infraestructura básica que impide que tanto los profesores y los alumnos puedan transitar hacia otro modelo educativo. “No hemos tratado bien a los maestros. Tenemos que regresarles el poder para que puedan disciplinar con un nuevo modelo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_