De Vigo a Oporto en coche sin conductor

España y Portugal acuerdan crear dos corredores terrestres para probar vehículos autónomos

Un coche autónomo de Google.
Un coche autónomo de Google.

España y Portugal han firmado un acuerdo para crear dos corredores terrestres donde realizar pruebas de vehículos sin conductor. Este tipo de coches circularán entre Oporto y Vigo (154 kilómetros) y entre Évora y Mérida (163 kilómetros).

Estas dos vías terrestres tendrán conexión 5G, imprescindible para garantizar una conexión rápida y segura entre las máquinas autónomas y entre ellas y los centros de control de datos, según ha anunciado el periódico portugués Público.

El acuerdo entre los dos países, firmado el 10 de abril, prevé el establecimiento de reglas comunes y coordinadas para el desarrollo “rápido y seguro de conducción autónoma que contribuirán para un uso más armonioso y exitosos de las tecnologías avanzadas en vehículos”.

Con este acuerdo, los dos países pretenden ponerse en la vanguardia de la movilidad autónoma; los dos corredores, de más de 300 kilómetros, “van a funcionar como un centro tecnológico neutral para la industria, centros de investigación, universidad y cualquier otro agente que quiera probar y evaluar tecnologías innovadoras de innovación”. Es decir, que empresas como Google, Uber o Mercedes podrán testar sus investigaciones en estas vías acotadas. Recientemente, Mercedes trasladó a Lisboa su laboratorio de tecnología para el coche autónomo y Google anunció otro centro en las afueras de la capital donde trabajarán más de 500 personas, la mayoría informáticos.

No hay fechas para apertura de los corredores, aunque se afirma que en los próximos meses comenzarán los trabajos técnicos para su desarrollo.

Portugal ya ha anunciado dos experiencias concretas de transporte público autónoma, en Viseu y Cascais, en ambos casos se trata de vehículos con vías exclusivas, es decir, que no compartirán espacio con otros vehículos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50