_
_
_
_

Polonia pierde la batalla judicial europea por la tala de un bosque

El tribunal de la UE juzga ilegal la gestión de una de las grandes reservas de Europa

Lucía Abellán
Un bisonte en el bosque de Bialowieza, en Polonia, el pasado 15 de junio.
Un bisonte en el bosque de Bialowieza, en Polonia, el pasado 15 de junio.Getty Images

El pulso entre Bruselas y Polonia a cuenta de la protección medioambiental se ha saldado a favor de Bruselas. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este martes que el Gobierno de Varsovia infringió las normas al autorizar la tala de árboles en un bosque protegido. El litigio por esta reserva natural se había convertido en símbolo de la violación sistemática de las reglas europeas por parte de Polonia y de los intentos comunitarios de ponerle coto.

El pasado mes de julio, la Comisión Europea llevó al Ejecutivo polaco ante la justicia por autorizar una tala que ponía en riesgo el espacio Natura 2000 Puszcza Bialowieska, uno de los bosques naturales mejor conservados del continente. Polonia argumentaba que el objetivo era luchar contra la propagación de un parásito que amenaza las especies, pero la retirada de árboles supuestamente dañados afectó a más de la mitad de la superficie total del bosque, compuesta de más de 60.000 hectáreas. La producción de madera en ese territorio se triplicó como consecuencia de esas actuaciones.

Más información
El abogado de la UE advierte a Polonia de que la tala de un bosque protegido es ilegal
La UE activa el mecanismo para castigar a Polonia por violar el Estado de derecho

En su sentencia definitiva, el tribunal con sede en Luxemburgo constata que la gestión forestal que ha realizado el Gobierno polaco “conduce a la desaparición de una parte del lugar” y que lo que Polonia presentaba como remedios al impacto del parásito “no pueden constituir medidas que garanticen la conservación de dicho lugar”. Reprocha, además, que las autoridades polacas no evaluaran previamente el impacto de sus actuaciones. Todos esos elementos representan una violación de las directivas comunitarias sobre los hábitats naturales.

El tribunal no fija ningún tipo de castigo a Varsovia; simplemente da la razón a la Comisión en esta pugna. Ahora la Comisión deberá garantizar que el gigante del Este cumple con la sentencia judicial, lo que supone interrumpir la tala. Si Polonia ignora el fallo, entonces el Ejecutivo comunitario puede proponer una multa.

La decisión judicial llega en un momento de relativa distensión entre Bruselas y Varsovia. Tras más de dos años de choques institucionales que han derivado en la activación, por primera vez en la UE, del mecanismo que permite sancionar a un país por violar el Estado de derecho, el Ejecutivo polaco está aceptando algunos cambios legales de los que le exige la Comisión. Las modificaciones, relativas al funcionamiento de la justicia, son de momento limitadas. Pero si el diálogo fructifica, el Ejecutivo comunitario podría renunciar a emplear este instrumento contra el Estado miembro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_