_
_
_
_

Irak disputa en casa su primer partido internacional en casi tres décadas

El encuentro entre el Al Zawraa de Bagdad y el Al Ahed de Beirut marca otro paso en la normalización del país

Alineación del Al Zawraa de Bagdad en un partido en 2017.
Alineación del Al Zawraa de Bagdad en un partido en 2017.SAFIN HAMED (AFP | Getty)
Ángeles Espinosa

El partido de fútbol de este martes en Kerbala entre el Al Zawraa de Bagdad y el Al Ahed de Beirut, va a ser mucho más que un partido. Por primera vez en casi tres décadas, Irak va a disputar en casa una competición internacional, después de que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) autorizara el mes pasado la organización de encuentros oficiales en su territorio. Más allá del resultado, la mera celebración es ya un triunfo para los aficionados iraquíes a los que el deporte rey une por encima de diferencias étnicas y confesionales.

Pero que nadie se engañe, el mítico club de la capital iraquí sale a por todas en este partido de la Copa de Clubes de la Confederación asiática (AFC). “Nuestro equipo está listo para lograr la Copa y esperamos lograr tres puntos en el Estadio Internacional de Kerbala”, declaraba el entrenador, Ayub Odisho, horas antes del encuentro. En la misma conferencia de prensa, el portero titular, Jalal Hasan, daba la clave sobre la diferencia de esta cita. “Contamos con el público para conseguir los goles”, declaraba.

Y es que desde que Saddam Husein invadiera Kuwait en 1990, la FIFA vetó la celebración de partidos oficiales en Irak y sus futbolistas se veían obligados a jugar fuera de su país en todas las competiciones internacionales. Después, la violencia que siguió a la ocupación estadounidense de 2003 hizo fracasar un intento de levantar la prohibición en 2012, ya que hacía muy peligrosa la visita para cualquier equipo rival. La victoria sobre el Estado Islámico (ISIS) anunciada por el primer ministro, Haider al Abadi, a finales del año pasado y la progresiva estabilización de Irak, han permitido que ahora la FIFA reconsidere su veto.

Más información
Un arqueólogo reconstruye el rostro de los antiguos tiahuanacotas de Bolivia
Una confesión después de medio siglo para esclarecer la misteriosa desaparición de Louise Pietrewicz
La triste historia del “preso olvidado” durante 41 años en una cárcel francesa

Para los dirigentes iraquíes, ha sido una decisión histórica que les permite avanzar hacia la normalidad. Ha pesado sin duda el apoyo de algunos países vecinos, como Arabia Saudí, que ya venían acudiendo a Irak para jugar partidos amistosos, permitidos por la FIFA en los estadios de Erbil, Kerbala y Basora. De momento, esas tres ciudades, del norte, centro y sur de Irak, respectivamente, son también las únicas autorizadas para disputar encuentros oficiales, al considerar que su nivel de seguridad es mayor y sus estadios más modernos.

De ahí, que el Al Zawraa haya tenido que desplazarse hasta Kerbala, a un centenar de kilómetros al sur de Bagdad, para enfrentarse al equipo libanés. El combinado bagdadí, cuyo estadio está pendiente de construcción, va a contar allí con un campo con capacidad para 34.000 espectadores, el segundo mayor del país tras el de Basora (65.000 plazas). Se trata además de una instalación inaugurada hace dos años y que ha puesto a esa ciudad, de 700.000 habitantes e importante lugar de peregrinación chií, en el mapa futbolero. Allí va a recibir también el Al Zawraa al Manama de Bahréin, el próximo lunes, y su rival capitalino, Al Qoua al Jawiya, al Malkiya, también de Bahréin, el martes, y al omaní Al Suwaiq, el día 24.

Además de hacer historia con el primer partido de competición internacional, el Al Zawraa tiene ante sí la oportunidad de demostrar que además de ganar la liga iraquí (lo que ha hecho en 13 ocasiones), también puede destacar en la escena regional. El apoyo de la afición iraquí no va a faltarle.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_