Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Estos son los jóvenes latinoamericanos que pueden cambiar el mundo

El Foro Económico Mundial y CFI eligieron 50 proyectos de 'startups' que pueden impulsar el crecimiento de la economía en la región

Área de descanso en el Foro Económico Mundial celebrado São Paulo. En vídeo, entrevista a dos jóvenes emprendedores.

Un tópico común que se escucha habitualmente en los pitching de una startup es el lema “Queremos hacer del mundo un lugar mejor”, como refleja magistralmente la serie cómica de HBO Silicon Valley desde su episodio piloto. En realidad, el proceso de creación de este tipo de empresas, para quien no esté familiarizado con ellas y sus fases primigenias, es muy similar al de la comedia, aunque tiene un giro de guion importante: mientras el cómico buscan un problema o situación común al de su público asistente en busca de una carcajada, los emprendedores lo hacen en pos de encontrarle una solución. La Corporación Financiera Internacional y el Foro Económico Mundial juntaron los testimonios de 50 jóvenes emprendedores para que explicasen su propuesta para hacerlo posible.

A finales de 2016, Donald Trump se erigió como presidente de Estados Unidos con un mensaje anti inmigración y la promesa de levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México. Además, en el pasado septiembre puso fin al programa DACA, el cual impedía la deportación de 800.000 inmigrantes. Marcela Torres vio en esta crisis humanitaria “un potencial sin límites” para reclutar talento digital y creó una startup que puede formar en tan solo cinco meses a estos jóvenes como ingenieros en desarrollo de software para integrarlos en la economía mexicana y crear productos propios. “En un momento en el que se está apostando por cerrarse y crear muros, nosotros hacemos todo lo contrario. Creemos que hay un sinfín de talento y de oportunidades", resalta.

La formación es una de las claves principales en la lucha contra la brecha digital en la región y por ella apuesta también Freddy Vargas, CEO y cofundador de Platzi. Su modelo está basado en aprovechar “la cantidad masiva de talento que existe en Latinoamérica y las habilidades tecnológicas, que están ampliamente demandadas en el mercado. El año pasado, un millón de empleos en tecnología quedaron vacantes. Nadie aplicó”. 

Según Mónica Flores, presidente de Manpowergroup en América Latina, las mujeres cobran de media un 10% menos que los hombres en su primera década de carrera y además no se están formando en las posiciones más demandadas y que tienen mejores salarios. "Trabajamos con mujeres sin oportunidades económicas y sin acceso a una buena educación para que puedan labrarse un futuro”, explica Gabriela Rocha, socia y VP of Growth de Laboratoria.

No todo se basa exclusivamente en el mundo digital. Es el caso del sector primario, que emplea al 29,5% de la población de Bolivia, al 25,7% de Ecuador y al de 24,4% de Perú. En Argentina destaca S4, una compañía que mejora el rendimiento de los cultivos de la región a través de imágenes tomadas por satélites. Por su parte, la uruguaya Victoria Alonso Pérez ha impulsado Chipsafer, una plataforma patentada que monitoriza al ganado de forma independiente y autónoma, que controla en todo momento sus movimientos y proporciona información útil en tiempo real para mejorar la productividad al ganadero. Su modelo de negocio ha captado la atención internacional. Tras ser incubados por CES y la Agencia Espacial Europea, Chipsafer desarrolló dos proyectos piloto en Kenia y en Namibia y allí captaron la atención de una reserva de fauna salvaje, que les sugirió ampliar su modelo de negocio para proteger a los animales en peligro de extinción.

El escenario está dispuesto sobre la mesa y los jugadores prestos a superar la partida, pero los jóvenes emprendedores se encuentran con todo tipo de trabas en su incierto camino al éxito. La principal de ellas está en la financiación, una vez superada la fase embrionaria. Las ideas necesitan un apoyo técnico y humano detrás que exige un gran impulso de capital inicial. Los mercados locales no tienen la capacidad de financiar o impulsar muchos de estos proyectos, por lo que el desarrollo de fondos de inversión y aceleradoras es primordial para este ecosistema. Una de las más destacadas es la NXTP Lab, el inversor más activo en América Latina. Las posibles guerras comerciales que se extraen de las recientes decisiones de Donald Trump no arrojan luz sobre este problema, pero en lo que se refiere a talento en la región, el futuro es brillante.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información