_
_
_
_
_

En vivo | Así os hemos contado el encarcelamiento de Lula

El juez le había dado de plazo hasta la tarde de este viernes para su ingreso en prisión

El expresidente Lula a su salida del sindicato.Vídeo: S.MOREIRA

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha entregado a la justicia brasileña. Después de 26 horas de que se cumpliera el plazo establecido por el juez, el expresidente abandonó la sede sindical a pie —en la que había estado recluido— para subirse a una patrulla y viajar a Curitiba, donde ha ingresado la noche de este sábado en la Policía Federal. Lula se enfrenta a partir de hoy a una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

La mañana de este sábado había anunciado: “No les tengo miedo, voy a demostrar que soy inocente”. En el que probablemente haya sido su último acto político antes de ser encarcelado, el popular expresidente, que gobernó el país entre 2003 y 2010, ha criticado a los investigadores del caso Lava Jato, que lo han acusado de corrupción y al juez Sergio Moro, que lo ha condenado. “Soy la única persona en el mundo que está procesada por un piso que ni siquiera es mío", ha declarado.

El expresidente ha dicho también que no es posible encarcelar sus ideas y ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que sigan defendiendo sus políticas. "No basta con impedir que yo pasee por las calles de Brasil, porque hay millones de Lulas que caminarán por mí".

El exmandatario ha participado esta mañana en una misa en homenaje a su esposa, Maria Letícia, fallecida en febrero de 2017, que con su discurso se ha acabado convirtiendo en un acto político.

Lula ha ingresado en para cumplir una condena que ratificó en enero un tribunal de Porto Alegre (sur de Brasil), la sentencia afirmaba que el político aceptó el soborno de una constructora. El exmandatario debería haberse presentado antes de las 17.00 (hora local) del viernes, pero permaneció en el interior del sindicato, arropado por sus seguidores y por centenares de simpatizantes.

Buenas noches. Hasta aquí nuestro directo sobre el encarcelamiento de Lula. Muchas gracias por seguirnos

Un juez brasileño prohibió este sábado protestas y acampadas en los aledaños de la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, donde el expresidente Lula comenzó a cumplir la pena de 12 años de prisión por corrupción. Informa EFE

La policía ha continuado lanzando gases lacrimógenos hasta que dispersó a los manifestantes, informa desde el lugar de las protestas Gil Alessi. 

Con la llegada del expresidente a la comisaría, sus simpatizantes gritan: "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!"

Tras la llegada de Lula a la comisaría, la policía usa gas lacrimógeno para dispersar los simpatizantes del expresidente que estaban en el lugar.

 

Lula acaba de llegar a la sede de la Policía Federal de Curitiba. A partir de este momento se enfrenta a los 12 años de prisión a los que ha sido condenado.

Los manifestantes cantan a Geraldo Vandré para apoyar al exmandatario entes de que llegue a la sede de la Policía Federal de Curitiba

Lula ya se está desplazando de helicóptero desde el aeropuerto de Curitiba a la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad.

Lula ya ha aterrizado en Curitiba donde le esperan simpatizantes

Lula aterrizará en el aeropuerto de Curitiba sobre las 22.00 (hora local), según las últimas informaciones.  

Los seguidores de Lula que están en la sede de la Policía Federal de Curitiba cantan música y realizan un acto ecuménico, informa Gil Alessi.

Un grupo de manifestantes protesta a las afueras de la sede de la Policía Federal en Sao Paulo. La imagen es de AP 

¿Quién es Jair Bolsonaro?, el ultraderechista que en las encuestas aparece como el más votado si Lula no participa de las elecciones http://cort.as/-3h8S

El avión en el que está Lula ha despegado ya en dirección a Curitiba. Allí irá a los juzgados donde empezará a cumplir su condena de 12 años.

Los seguidores de Lula que le esperaban en el aeropuerto aplauden cuando el helicóptero con el expresidente aterriza

Las redes sociales de Lula siguen activas 

Otro político que celebró la prisión de Lula ha sido João Doria, quien renunció a la alcaldía de São Paulo para poder ser candidato al Gobierno del Estado. "No hay nadie en Brasil por encima de la ley y el orden"

En las imágenes difundidas por las televisiones en Brasil se puede ver a Lula entrando en un helicóptero, que acaba de despegar. El exmandatario se dirige ahora al aeropuerto de Sao Paulo

En las imagenes de la televisón brasileña se puede ver a Lula da Silva llegando a la Superintendencia da Polícia Federal en São Paulo. Después, el expresidente debe ir al aeropuerto de esta ciudad

El Movimiento Brasil Libre, opositor a Lula, ha convocado una celebración por la prisión a Lula. El MBL llama a sus seguidores a hacer una cacerolada como celebración

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_