_
_
_
_
_

EE UU reforzará su seguridad electoral ante el riesgo de injerencia rusa

Los legisladores negocian un fondo de 380 millones para ayudar ayudar a los Estados ante la creciente alarma. El Congreso ultima el acuerdo de gasto público para evitar otro cierre de Gobierno.

Amanda Mars
La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kirstjen Nielsen, este miércoles durante su comparecencia en el Senado.
La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kirstjen Nielsen, este miércoles durante su comparecencia en el Senado.AARON P. BERNSTEIN (REUTERS)

Estados Unidos teme que Rusia interfiera en las elecciones legislativas de noviembre de 2018 y quiere reforzar los sistemas de seguridad de los Estados. Congresistas demócratas y republicanos ultiman el acuerdo esta semana para crear un fondo que les ayude a comprar sistemas de voto más seguros, entre otras medidas, que estará dotado de unos 380 millones de dólares (308 millones de euros), según fuentes citadas por Reuters.

Lejos de apagarse, la alarma por la injerencia rusa ha crecido un año y medio después de las elecciones presidenciales. Porque en estos meses no solo se han conocido los detalles de cómo funcionaba la operativa de noticias falsas —la pata propagandística de la estratagema que Washington atribuye a Moscú—, sino que la sombra de la intervención ha entrado en terrenos críticos para la seguridad estadounidense. El Gobierno admitió en verano que piratas informáticos relacionados con el Kremlin trataron incluso de infiltrarse en los sistemas electorales de 21 Estados. Las compañías tecnológicas han reconocido también que el volumen de intoxicación en las redes sociales era superior al detectado al principio. Y los servicios de inteligencia creen que Rusia intentará influir de nuevo en las elecciones legislativas.

Más información
El Congreso de EE UU aprueba un enorme aumento de gasto público
Republicanos y demócratas cierran un acuerdo presupuestario sin decidir el futuro de los ‘dreamers’

La secretaria de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen, afirmó este miércoles ante el comité de Inteligencia en el Senado que la seguridad en los comicios se ha convertido en la gran prioridad de su departamento “sobre todas las otras infraestructuras críticas” como las financieras o las energéticas. Más de la mitad de los 50 Estados han solicitado los servicios de análisis cibernético para detectar vulnerabilidades, según Nielsen.

El clima de alerta crece conforme se acercan las legislativas y reverbera lo concluido ya hace más de un año por los servicios de inteligencia: que Vladímir Putin orquestó toda una campaña de propaganda, ciberataques (incluido el robo de correos al Partido Demócrata), que pretendía favorecer la llegada de Donald Trump al poder denigrando la imagen de Hillary Clinton. Un fiscal especial, Robert Mueller, trata de esclarecer si el entorno de Trump colaboró en algo de todo esto. Mientras, Estados Unidos busca medidas de prevención, más allá de las sanciones recién impuestas a ciudadanos y empresas rusas, que se suma a la expulsión de diplomáticos decidida por Barack Obama.

Acuerdo de 1,3 billones de gasto

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La partida de 380 millones en la que trabajan los legisladores forma parte del nuevo proyecto de ley de financiación de la Administración federal estadounidense, una inyección económica que debe aprobarse mañana para evitar un cierre del Gobierno, y que servirá para mantener al Ejecutivo en marcha hasta el 30 de septiembre. Al final del día los negociadores presentaron un plan de gasto de 1,3 billones de dólares. Aún se discute si se dotarán 1.600 millones de dólares relacionados con la frontera con México, vallas de refuerzo o alguna medida de seguridad adicional, ya que el polémico proyecto de construcción de muro que el presidente Trump promete requerirá mucho más dinero, al menos 25.000 millones.

El proyecto legislativo que debe ver la luz esta semana también incluirá, según Reuters, una dotación adicional de 308 millones de dólares para el FBI con el fin de redoblar sus esfuerzos para combatir los posibles ciberataques rusos durante este año, pero no queda claro que ni esta partida ni el fondo para subvencionar a los Estados vaya a ser efectivo a tiempo, es decir, que vaya a tener verdadera incidencia cuando solo faltan siete meses para la cita electoral. También las compañías tecnológicas, sobre todo Facebook y Twitter, se han visto en el ojo del huracán y están adoptando medidas para detectar la interferencia de redes rusas. Moscú siempre ha negado toda injerencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_