_
_
_
_
_

Detenidos varios italianos por el asesinato del periodista eslovaco

Antes de su muerte, Jan Kuciak estaba a punto de publicar un artículo sobre la presunta relación entre políticos y la mafia italiana en el país

M. R. S.,
Un hombre enciende una vela en homenaje al periodista eslovaco Jan Kuciak este martes en Bratislava.
Un hombre enciende una vela en homenaje al periodista eslovaco Jan Kuciak este martes en Bratislava.Radovan Stoklasa (REUTERS)

 La policía eslovaca ha anunciado este jueves la detención de siete hombres de nacionalidad italiana en relación con el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak, quien fue hallado muerto la semana pasada junto a su novia. El periodista de investigación, de 27 años, estaba a punto de publicar un artículo sobre los presuntos vínculos entre políticos eslovacos y la mafia italiana presente en el país, según ha informado Aktuality.sk, el medio de comunicación para el que trabajaba. Su asesinato, que ha conmocionado al país, está haciendo tambalearse al Gobierno de coalición del primer ministro Robert Fico. Su ministro de Cultura, Marek Madaric, renunció ayer miércoles en rechazo por el asesinato. Kuciak había involucrado a varios altos cargos de su gabinete en sus investigaciones, entre los que no estaba Madaric.

El responsable de la policía eslovaca, Tibor Gaspar, dio los nombres y la inicial del apellido de los arrestados que parecen corresponderse con las de varios empresarios que han sido el foco del artículo en el que trabajaba Kuciak. Según recogen varios medios entre los arrestados está el empresario Antonino Vadala y dos familiares suyos. Vadala, que fue condenado a un año y seis meses de cárcel en Italia por vínculos con la 'Ndrangheta calabresa, emigró a Eslovaquia donde hizo negocios directos con Maria Troskova, consejera personal del primer ministro eslovaco Robert Fico. Tras emigrar a Eslovaquia se dedicó a negocios energéticos y a la agricultura, utilizó fondos europeos e hizo negocios directos con Maria Troskova, consejera personal del primer ministro eslovaco Robert Fico.

"Dos allegados de un hombre que llegó a Eslovaquia tras ser acusado en un caso de mafia en Italia tienen acceso diario al primer ministro", escribió el periodista en su último texto, titulado La mafia italiana en Eslovaquia. Sus duendes se extienden a la política, publicado inacabado de forma póstuma en algunos medios eslovacos.

La asesora personal de Fico, Troskova, una ex modelo sin experiencia previa en la política, renunció a su cargo ayer en espera de las investigaciones. También dimitió el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan, otro de los mencionados por el periodista en sus artículos sobre corrupción. Ambos negaron toda relación con el asesinato.

Kuciak también investigaba sobre el desvío de fondos agrícolas de la UE desviados por grupos del crimen organizado. Tras su asesinato y las revelaciones, la Comisión Europea ha reclamado al Gobierno eslovaco una investigación a fondo del tema. "Estamos al tanto de estas publicaciones de prensa procedentes de Eslovaquia y estamos investigando la situación", ha dicho este jueves un portavoz de la Comisión Europea. "Hoy hemos enviado una carta a la autoridad competente en Eslovaquia para solicitar información sobre el posible uso indebido de los fondos agrícolas".

El periodista asesinado trazó el camino de varios italianos vinculados a la mafia en Eslovaquia. Kuciak describió como empezaron a hacer negocios, recibir subvenciones, obtener fondos europeos. También y sobre todo comenzaron a establecer relaciones con personalidades políticas influyentes. "Llegaron hasta el Gobierno eslovaco", escribió el periodista. "Tenían o siguen teniendo decenas de empresas, cuyo valor asciende a decenas de millones de euros", aseguró Kuciak en su texto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. R. S.,
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_