Mohamed VI, operado en París tras sufrir una arritmia cardíaca
El monarca deberá guardar reposo tras salir con éxito de la intervención


El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha sido operado este lunes en la clínica Ambroise Paré tras haber sufrido el sábado una arritmia cardíaca, según señala un comunicado del equipo médico de la intervención difundido por la agencia oficial de noticias marroquí MAP. Los doctores han practicado una “ablación” de la arritmia “por radiofrecuencia” que concluyó con éxito. El monarca deberá guardar un periodo de reposo no especificado, tras el cual “podrá retomar sus actividades normales sin restricción alguna”, indica el escrito firmado por seis médicos.
Mohamed VI ya fue sometido también en París a otra operación el 17 de septiembre en el Centro Clínico de Oftalmología Quinze-Vingt para que le extirpasen un tumor benigno que le había salido en el ojo izquierdo y le invadía la córnea. En aquella ocasión, igual que ahora, la agencia oficial solo informó del viaje a París después de que se hubiera efectuado la operación. Los médicos le prescribieron un reposo de 15 días, pero tan solo dos días después de salir del hospital el monarca ya se dejaba fotografía en París, en mangas cortas y con un parche blanco en el ojo izquierdo.
La salud del rey suele ser un tema del que se viene hablando desde hace varios lustros en Marruecos, sin que suela aportarse en la mayoría de los casos información contrastada. En 2009, diez años después de acceder al trono, cuando el rey tenía 46 años, un comunicado del Ministerio del Protocolo real anunciaba oficialmente, por vez primera, que el rey padecía gastroenteritis y debía guardar cinco días de convalecencia. Varios medios aportaron más información sobre la enfermedad y la policía interrogó a tres directores de periódicos por orden de la fiscalía de Rabat.
Aunque Mohamed VI ha cancelado varias visitas de Estado en los últimos meses, nunca ha trascendido oficialmente que la causa sea ningún problema de salud. El pasado enero los reyes de España tenían previsto emprender una visita de Estado a Marruecos. La visita ya había sido pospuesta en dos ocasiones y se esperaba celebrarla entre el 9 y 11 de enero. Decenas de directores y presidentes de algunas de las principales empresas españolas tenían ya reservados sus billetes de avión para acompañar a los reyes. Sin embargo, la visita fue suspendida por parte de Marruecos con pocos días de antelación. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español indicaron que el viaje se postergaría hasta marzo, pero en Marruecos no hay ninguna previsión de que en marzo vayan a efectuar la visita oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































