Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mohamed VI, convaleciente cinco días

El palacio real anuncia, por primera vez en una década, una dolencia del rey de Marruecos

Mohamed VI, que cumplió 46 años el pasado jueves, está por primera vez oficialmente enfermo desde que accedió al trono en 1999. Un comunicado del Ministerio del Protocolo real lo anunció este miércoles a mediodía. El rey de Marruecos, señala, "presenta infección de rotavirus con síntomas digestivos y deshidratación aguda necesitando una convalecencia de un periodo de cinco días". Es decir que padece gastroenteritis.

El texto lo firma el profesor Abdelaziz Maaouni, director de la Clínica Real, quién asegura que "el estado de salud de Su Majestad el Rey no suscita ninguna inquietud".

"Que Dios preserve a la augusta persona de Su Majestad y conceda a nuestro Soberano una larga vida, buena salud, bienestar y felicidad", concluye el comunicado.

Es la primera vez, en diez años de reinado, que el palacio informa sobre una dolencia real. En años anteriores sí había publicado comunicados desmintiendo los rumores recogidos por algunos medios digitales españoles sobre achaques sufridos por Mohamed VI.

En época de Ramadán -el mes de ayuno de los musulmanes empezó el sábado- la principal actividad pública del monarca suele consistir en presidir las conferencias religiosas en grandes mezquitas que, a última hora de la tarde, dan algunos estudiosos del islam. De hecho, el soberano ya canceló su asistencia esta semana a una conferencia religiosa en Casablanca.

Como en años anteriores, Mohamed VI ha pasado gran parte del verano en el norte de Marruecos, sobre todo en las ciudades de Tánger y Tetuán aunque también visitó Nador, Oujda y Alhucemas.