Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Japón tendrá el rascacielos de madera más alto del mundo

La empresa nipona Sumitomo Forestry edificará una torre de 350 metros de altura en Tokio que se prevé que esté lista para el año 2041

Aspecto del rascacielos de madera de 350 metros de altura que se construirá en Tokio.
Aspecto del rascacielos de madera de 350 metros de altura que se construirá en Tokio. EFE

Japón quiere alcanzar el cielo y ser la vanguardia de la arquitectura contemporánea. El fabricante de productos de madera nipón Sumitomo Forestry planea construir el W350, un rascacielos de madera de 350 metros de altura en el centro de la capital, Tokio. La construcción del edificio tomará más de 20 años, 2041 es el año que verá la culminación del rascacielos de madera más alto del mundo.

Como si fuese una suerte de tronco de árbol que crece hacia el cielo, la estructura del edificio de 70 plantas está compuesta en su mayoría de madera y estará cubierta de distintos tipos de plantas que treparán rodeándola. El 90% del edificio está construido con este material mientras que el resto es acero, lo que permite controlar las vibraciones de los temblores (algo común en el país). La empresa Nikken Sekkei LTD, la empresa independiente más importante de arquitectura de Japón, colaboró en su diseño.

La compañía calcula que el proyecto tendrá un coste de unos 600 billones de yenes (4.533 millones de euros), casi el doble de lo que costaría construir un edificio normal de esas características. Sin embargo, para 2041, la empresa calcula que la tecnología habrá avanzado de tal forma que se abaratarán los costes, justo el año del festejo de su 350 aniversario. 

Japón será el primer país en tener un edificio tan alto de madera, hasta ahora solo existía una edificación de este tipo en Vancouver (Canadá), la Brock Commons Tallwood House, una residencia de estudiantes de 18 pisos cuya construcción concluyó a finales del año pasado y mide 53 metros. En Chicago también se está construyendo una torre de madera pero de 244 metros de altura.

La compañía quiere "convertir las ciudades en bosques", afirma en un comunicado. Las cascadas y el abundante follaje harán del interior del W350 un bosque frondoso. Tendrá 455.000 metros cuadrados que albergarán apartamentos, oficinas y tiendas, y será construido también con madera. La empresa sostiene que el aumento de la demanda de madera, lejos de dañar el medioambiente, contribuirá a revitalizar los bosques. El Gobierno japonés lleva tiempo animando al uso de madera, en 2010 incluso aprobó una ley de promoción de la madera en edificios públicos.

El W350 será además a prueba de fuego. La madera con la que estará construido puede aguantar las llamas durante tres horas, y el agua de sus cascadas y las plantas evitarán que el edificio arda con facilidad.

Para poder construir un edificio de esta altura, la compañía construirá antes un edificio de menor tamaño, de unos 70 metros de altura y 14 pisos, sobre el cual se edificará el otro.

Síguenos en Twitter y en Flipboard