_
_
_
_
_

“Si eres negro, no uses un taladro en público”: consejos virales para lidiar con la policía brasileña

Dos youtubers muestran hasta qué punto la población negra de Rio de Janeiro está expuesta al racismo de las autoridades

"Si eres negro, escucha porque tenemos que hablar. No salgas a casa a altas horas de la noche. Lleva encima las facturas de tus artículos más caros. Nunca andes solo". Estas frases, propias del día a día en un país racista de novela de ciencia ficción, pueden salvar la vida de los ciudadanos negros de Rio de Janeiro, ahora que el Gobierno ha cedido al Ejército la incontrolable seguridad de la zona. Esa es la base del vídeo Intervenção no Rio: Como Sobreviver a uma abordagem indevida, de dos youtubers, que se ha convertido en el último fenómeno viral del mayor país latinoamericano por sorprender a blancos que no imaginaban hasta dónde puede llegar el racismo brasileño y ha sido compartido por negros que se ven reflejados en estos microataques.

Los consejos que dan en el documento, de poco más de tres minutos de duración, los dos youtubers, Spartakus Santiago y AD Junior, pueden llegar a sonar hasta exagerados: "En lugares públicos, evite el uso de taladros o de paragüas largos. Suena a estupidez pero muchas personas ven esos objetos de lejos y les parece que son armas de fuego. Es mejor usar paragüas plegables que puedas meter en una bolsa". Y vaya si no es broma. Un hombre negro fue asesinado por el crimen de estar sosteniendo un taladro. Se llamaba Hélio Ribeiro, tenía 46 años, y vivía en Morro do Andaraí, al norte. Estaba en la fachada de su casa, intentando instalar una lona. El agente que pegó el tiro fue absuelto por la justicia.

Esa es una muestra de cómo están las cosas en Rio de Janeiro, el tercer Estado más poblado de Brasil. En 2017 hubo una media de 16 tiroteos diarios, en los cuales murieron asesinadas al menos dos personas, principalmente negras. Esta raza, el 56,2% de la población del Estado, es desde que se tiene memoria la principal víctima de la violencia brasileña, y no solo la que provocan los narcotraficantes, sino también las autoridades que en teoría deberían cuidar a todos los ciudadanos y en la práctica son más agresivos con los de color.

Y si lo normal es que la población negra viva con miedo, peor se sienten desde el viernes, cuando el Gobierno, harto de los titulares de sangrías y matanzas, suspendió la autonomía de Rio de Janeiro y le entregó el control de su seguridad al Ejército, una de las medidas más extremas que se pueden tomar al respecto. Los militares controlan ahora a la policía, lo cual, se teme, solo puede aumentar la violencia.

Así, el vídeo continúa: el único arma que puede usar un negro públicamente es su móvil. "Con él siempre podrás hacer no solo llamadas sino también grabaciones, y compartir tu localización con amigos por WhatsApp o por Facebook", cuenta Carvalho. El teléfono es especialmente últil si te para un agente. "Grábalo todo, la fecha, la localización, las víctimas, los testigos. Con el móvil en horizontal".

Hay otro pasaje aterrador hacia el final: "No lleves desinfectante ni agua oxigenada en la mochila". Lo dicen por Rafael Braga, un chico que en junio de 2013 buscaba materiales reciclables por la calle para cobrar la recompensa al llevarlos a un punto limpio. Para ello, tenía una botella de desinfectante. La Fiscalía decidió que podía usar ese producto para hacer cócteles Molotov. Fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_