_
_
_
_
_

Al menos 44 muertos en un accidente de autobús en el sur de Perú

Las autoridades suspenden a la empresa Rey Latino la licencia de circulación durante 90 días, hasta esclarecer el origen del accidente

El bus accidentado en Arequipa, Perú.

Al menos 44 personas han muerto este miércoles en la región de Arequipa, en el sur de Perú, al caer un autobús de pasajeros por un barranco. El vehículo se ha precipitado por una pendiente de unos 100 metros de altura. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil, el vehículo de dos pisos se descarriló a las 00.30 del martes (hora de Perú), a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Norte, en las cercanías del río Ocoña, en la localidad arequipeña de Camaná.

El registro de pasajeros del autobús B9Y-956 de la empresa Rey Latino, suspendida durante 90 días hasta esclarecer el origen del accidente, contabilizó 45 viajeros. Sin embargo, por el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 44 personas y la atención a 23 heridos, por lo que las primeras hipótesis apuntan a que, en el vehículo, iban por lo menos 15 personas más que las declaradas. Además de las 67 víctimas, entre heridos y fallecidos, la policía buscaba también un par de bebés que estarían desaparecidos.

El general Walter Ortiz, director de la Policía Nacional en Arequipa, ha reportado en un primer momento la muerte de 35 personas y ha relatado que en las operaciones de rescate participan varias compañías de bomberos, efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú. Cerca del mediodía, la Fiscalía, por su parte, ha asegurado que eran 44 los pasajeros fallecidos. Esta información fue confirmada por el director general de Transporte Terrestre, Paul Concha, funcionario del Ministerio de Transportes.

El director de Salud de la región de Arequipa, Gustavo Rondón, señaló a la emisora Radioprogramas que tres hospitales de la ciudad se encuentran en alerta roja, es decir, retuvieron al personal de guardia para atender a los heridos. La prensa local destaca que la zona del accidente, desértica y rocosa, tiene una curva pronunciada en la que los autobuses de transporte interprovincial no suelen reducir la velocidad.

Horas después de la tragedia, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha expresado en Twitter sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y ha informado de que se han activado "todos los procedimientos" para atender a los afectados: "Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención inmediata". 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A principios de este año, otro autobús cayó de un acantilado en Perú y causó al menos 48 muertos. Ocurrió el 3 de enero, cuando un autobús se precipitó 100 metros por un acantilado tras chocar con un camión en la conocida curva del diablo, en Pasamayo, al norte de Lima (Perú) y dejó además seis heridos entre los viajeros. Según cifras de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2016 hubo 2.696 muertos por accidentes de tránsito en Perú: Arequipa ocupa el cuarto lugar por cantidad de víctimas fatales, después de Lima, Puno y Cusco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_