Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AR-15: el rifle más popular de América vale 500 dólares

El arma semiautomática ha sido utilizado en las masacres de Connecticut, Nevada, Texas y California

Un hombre sostiene un AR-15 en una tienda de armas.
Un hombre sostiene un AR-15 en una tienda de armas. AFP

La mayoría lo conoce como el rifle AR-15. Pero muchos otros estadounidenses lo llaman el Rifle de América. Con él, Nikolas Cruz mató el miércoles a 17 personas en Florida. Fue solo el último de una larga lista de tiroteos recientes en los que este arma semiautomática, que llegó a estar prohibida en Estados Unidos, ha sido empleada para asesinar aleatoriamente.

El AR-15 es, según la Asociación Nacional del Rifle (NRA), uno de los fusiles más populares en el país. Versátil y polivalente, así es como lo publicita en su página web el gran lobby, que durante años ha frenado las iniciativas legislativas por regular la venta de armas. “Es fiable, manipulable y preciso”, dice.

Una precisión que ha sido letal muchas veces en la historia reciente de EE UU. Por las balas del AR-15 han muerto, en los últimos años, 20 niños en un colegio de primaria en Connecticut (2012); 14 en California (2015); 49 en Florida (2016); 59 en Las Vegas (2017); 26 en Texas (2017); y, esta semana, 17 en el instituto de Parkland, la localidad del último ataque ubicada al norte de Miami. Eso solo son los tiroteos masivos. Aquellos en los que una persona, armada con el rifle que utiliza el Ejército, entra en un lugar donde hay gente concentrada —escuelas, discotecas, conciertos— y aprieta el gatillo sin discriminación.

En América hay vendidos más de ocho millones de este ejemplar. Cuesta unos 500 dólares (445 euros) y se puede incluso pedir por Internet. Tras un rápido repaso al historial delictivo del comprador, el potente fusil aterriza en las manos de una persona cualquiera con tal de que sea mayor de edad y no padezca una enfermedad mental. No se requiere un entrenamiento ni una licencia especial para manejar armas de gran calibre. Con un simple vídeo tutorial en Youtube, el usuario podrá emplear su rifle, que permite alcanzar blancos a 600 metros de distancia y puede disparar 30 balas de 45 milímetros en menos de un minuto.

Su fácil acceso lo ha erigido como el rifle de referencia para quienes provocan estas masacres. En Florida, donde Cruz adquirió su AR-15, es más fácil comprar un AR-15 que una pistola. En apenas 15 minutos un joven como el atacante de Florida puede entrar en una tienda y salir con el fusil semiautomático. Sin embargo, por ley federal, el comprador debe tener 21 años de edad para adquirir una pistola, mucho menos letal.

Entre 1994 y 2004, una ley aprobada por el Gobierno demócrata de Bill Clinton prohibió la venta de esta y otras 18 armas consideradas de capacidad demasiado alta para uso civil. El AR-15 había sido utilizado ampliamente en la Guerra de Vietnam y, tras la matanza de 34 niños en California con un arma similar en 1989 y 23 adultos en 1993, los progresistas lograron con la medida una reducción de la violencia mortal por armas de fuego en EE UU. Con una Administración republicana, la NRA utilizó sus esfuerzos —entre otros, financiar campañas de políticos conservadores a cambio de su voto— para eliminar la prohibición.

Más información