Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú bloquea la página web del opositor Alexéi Navalni

La medida llega después que Navalni se negara a borrar un vídeo de una reunión entre un vice primer ministro y un empresario a los que acusa de corrupción

El líder opositor ruso Alexei Navalny durante una manifestación en 2017.
El líder opositor ruso Alexei Navalny durante una manifestación en 2017. AFP

La página web del principal líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, ha sido bloqueada en Rusia por Roskomnadzor, el regulador de las comunicaciones en el país, debido a que el político se negó a quitar del sitio la investigación realizada en torno al multimillonario Oleg Deripaska y el vice primer ministro Serguéi Prijodko, a los que acusa de corruptos.

Roskomnadzor ha explicado que ha bloqueado el sitio del opositor -que llama a boicotear las elecciones presidenciales del próximo mes- de acuerdo con el dictamen de un juzgado de la región de Krasnodar, al que Deripaska recurrió para defender su vida privada y su honra. El regulador había dado plazo hasta el martes pasado para quitar el video y los otros materiales relacionados con el escándalo; Instagram y otros portales digitales cumplieron el requerimiento, pero no Navalni.

La investigación de Navalni, a la que confiesa que llegó por casualidad gracias a fotos y un libro de una joven que utiliza el nombre de Nastia Ribka —y que entre otras cosas se dedica a los servicios de escort—, muestra imágenes del viaje de tres días en aguas de Noruega que Deripaska y Prijodko realizaron en el yate del primero en agosto de 2016.

Allí habrían tratado temas de política internacional –Prijodko fue durante años el jefe del departamento de política exterior de la Administración presidencial rusa-, además de divertirse con unas chicas que Navalni califica de prostitutas. El multimillonario empresario habría corrido con todos los gastos, incluido el del avión que trasladó al alto funcionario. De hecho, Navalni denuncia en el video que la reunión es amoral ya que demostraría que el vice primer ministro acepta sobornos.

En la misma filmación se muestra una enorme mansión de 1.580 metros cuadrados y casi 3 hectáreas de terreno filmada desde el aire en los alrededores de Moscú y que pertenecería a Prijodko. Esta propiedad, que según estima Navalni tendría un valor mínimo de 300 millones de rublos (unos 4,21 millones de euros), y sus dos pisos en la capital rusa de 480 millones constituyen para el opositor ruso una prueba irrefutable de corrupción.

Deripaska, por su parte, publicó una declaración la semana pasada en la que acusó a Navalni de divulgar sobre su persona mentiras "que nada tienen que ver con la realidad" que "son fruto de la imaginación de un grupo de personas". Ellas constituyen "el resultado de una campaña planificada para dañar mi reputación", afirmó el oligarca ruso.

Navalni ha creado sitios espejo para ver el contenido de su web y ha dado consejos sobre cómo burlar el bloqueo de su página. Al menos en uno de ellos aún podía verse el vídeo a las 16.00 hora española de este jueves.

Más información