_
_
_
_
_

Lo que se sabe del tiroteo en un instituto de Florida

Estas son las claves de la nueva matanza en una escuela secundaria en Florida

Agentes de policía hacen guardia tras el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en el sureste de Florida.Foto: atlas | Vídeo: CRISTÓBAL HERRERA (EFE) / ATLAS
Más información
Al menos 17 muertos en un tiroteo en un instituto de Florida
“Al principio pensamos que era un simulacro de tiroteo”
Quién es Nikolas Cruz, el autor del tiroteo en el instituto de Florida

¿Qué ha pasado? Un nuevo tiroteo en una escuela secundaria de Estados Unidos se ha cobrado la vida de 17 personas en el Día de San Valentín, que se celebra en los centros escolares del país para subrayar la amistad entre compañeros y profesores. Ha ocurrido en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, a 80 kilómetros al norte de Miami, donde un joven de 19 años ha abierto fuego contra los alumnos al salir de clase sobre las 14.00 hora local (20.00 en la España peninsular).

¿Qué se sabe del atacante? El sospechoso ha sido detenido sin oponer resistencia en la cercana ciudad de Coral Springs y, en un primer momento, ha sido llevado al hospital con heridas leves. Posteriormente, ha sido trasladado a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado. El joven, de origen hispano, ha sido identificado como Nikolas Cruz, un joven de 19 años amante de las armas que había sido expulsado por "razones disciplinarias" del Marjory Stoneman Douglas hace un año. Nacido en setiembre de 1998, Nikolas Cruz había colgado en las redes sociales mensajes "muy alarmantes", según el sherif de Broward, Scott Israel. La policía asegura que actuó solo.

¿Cuántas víctimas hay? Hay 17 muertos y otras 15 personas han sido trasladadas al hospital. De los muertos, 12 estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban en la puerta y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital. Fuentes médicas del hospital Broward Health North han indicado que tres de los heridos se encuentran en estado crítico mientras que otros tantos, cuya situación es estable, están siendo operados.

Pensaban que era un simulacro... Jeiella Dodoo, una alumna, ha contado a CBS News que al principio creyó que era un simulacro de rutina. Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de EE UU. El objetivo es que los alumnos sepan cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Qué arma usó? Un fusil semiautomático AR-15 y varios cargadores con munición que el presunto asesino compró el año pasado de forma legal. Había recibido entrenamiento militar. El joven activó la alarma de incendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio.

¿Cómo es la escuela? La Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland tiene 3.000 estudiantes y hay un oficial de policía presente.

¿Cuántos tiroteos van en EE UU en 2018? En el mes y medio que lleva 2018, han fallecido 1.816 personas por violencia armada, según los últimos datos del registro de la organización Gun Violence Archive. Eso equivale a una media de 40 muertos al día. Las armas de fuego dejan una media de 33.000 muertes al año en el país.

¿Y tiroteos en escuelas? Según el recuento de Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas, en lo que va de año se han registrado 18 tiroteos en escuelas de EE UU, 10 de ellos con muertos o heridos. Desde 2013, la cifra asciende a 290 sucesos de este tipo en centros educativos. La lista de los tiroteos masivos está llena de atrocidades, desde la famosa matanza de Columbine (Colorado) en 1990, cuando dos adolescentes asesinaron a 13 personas, hasta el horror de 2012 en Newton (Connecticut), en la que un joven asesinó a 20 niños y seis adultos en una escuela infantil. El de hoy es uno de los más sangrientos.

Principales reacciones. El presidente de EE UU, Donald Trump, se ha limitado a dar sus "condolencias" en Twitter. "Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Nadie, ningún niño o profesor, debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", ha aseverado el dirigente estadounidense.

¿Algún avance en el control de armas? El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, ha bloqueado una propuesta para instaurar un sistema de verificación de antecedentes e impedir que las armas lleguen a los criminales o enfermos mentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_