_
_
_
_

Bruselas amenaza con retirar ayudas a Oxfam por el escándalo de prostitución

La UE destinó 1,7 millones de euros a la organización en Haití tras el terremoto de 2010

Lucía Abellán
Dos altos cargos de Oxfam (Mark Goldring) y Caroline Thomson salen este lunes del Departamento de Desarrollo Internacional en Londres.
Dos altos cargos de Oxfam (Mark Goldring) y Caroline Thomson salen este lunes del Departamento de Desarrollo Internacional en Londres.DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

Bruselas amenaza con revisar e incluso retirarle a Oxfam cualquier ayuda que no se ajuste a los requerimientos éticos exigidos. La Comisión Europea, que tiene a esta ONG en el grupo de organizaciones a las que otorga financiación para que preste ayuda humanitaria en países terceros, ha lanzado esa advertencia al hilo del escándalo derivado de los presuntos pagos a prostitutas que realizaron miembros de la organización desplazados en Haití. Bruselas dice estar investigando si los fondos facilitados a la división británica de Oxfam se han empleado correctamente.

“Esperamos aclaraciones con la máxima transparencia y de manera urgente; estamos listos para revisar y, si es necesario, retirar fondos a socios que no cumplan los requerimientos éticos”, ha explicado una portavoz del Ejecutivo comunitario. Esta institución, reacia a las declaraciones contundentes cuando existen dudas sobre los hechos, ha querido dejar clara su “tolerancia cero” hacia cualquier conducta de este tipo ante la evidencia de que las presuntas ilegalidades de Oxfam en Haití y Chad resultan verosímiles. Y ha instado a todas las organizaciones que reciben dinero de la UE a “ajustarse a códigos de conducta estrictos y profesionales”.

La Comisión concedió una partida de 1,7 millones de euros a Oxfam en Haití en el año 2011. Se trata de una mínima parte de los 321 millones de euros que la UE destinó a ese país, el más pobre de América, a raíz del fuerte terremoto sufrido en 2010. También constituye una porción ínfima de los 1.000 millones de euros anuales que gestiona la oficina encargada de la ayuda humanitaria y la protección civil dentro del presupuesto comunitario. El pago se enmarcaba en el respaldo europeo a entidades que ayudaran al país a recuperarse de las terribles consecuencias del seísmo.

Rastreo de fondos

Los expertos comunitarios buscan ahora cualquier pista que aclare si parte de ese dinero pudo emplearse de manera irregular, en particular si pudo destinarse a cubrir las indemnizaciones de los trabajadores despedidos por la dirección cuando se destaparon —solo internamente— los episodios de prostitución. Varios empleados de Oxfam dejaron sus puestos al ser acusados de organizar orgías en instalaciones de la ONG. Cuatro fueron despedidos y tres se fueron voluntariamente, según el informe de la organización que ha sido desvelado por el diario británico The Times.

Frente a los datos recabados respecto a Haití, la Comisión asegura no disponer de cifras sobre posibles fondos europeos destinados a esta organización en Chad, donde también se sospecha que pudo haber prácticas de prostitución con mujeres locales.

Oxfam, que aglutina a 20 organizaciones, es una de las mayores ONG del mundo. Sus diferentes divisiones en Europa forman parte de las 200 organizaciones con las que trabaja el Ejecutivo comunitario para proporcionar ayuda en crisis humanitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_