_
_
_
_
_

Oxfam admite que varios cooperantes suyos contrataron prostitutas tras el terremoto de Haití

El informe interno de la organización humanitaria "no descartaba la existencia de menores entre los explotados", según el diario 'The Times'

Saqueos en las calles de Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití de 2010.Vídeo: GORKA LEJARCEGI / REUTERS-QUALITY
Pablo Guimón

La organización no gubernamental Oxfam, una de las más importantes de Reino Unido, se ha visto envuelta en un escándalo, después de que el periódico británico The Times publicara este viernes que algunos de sus trabajadores contrataron prostitutas en Haití, en ocasiones para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que destruyó el país en 2010.

Más información
Los ‘cascos azules’ intercambian productos por sexo
La otra cara de las ONG
La ONU investiga a soldados franceses por una denuncia de abusos sexuales a niñas centroafricanas
El lado oscuro de los 'cascos azules'

Oxfam, que recibe 340 millones de euros al año entre fondos del Gobierno británico y donaciones públicas, ha reconocido que hubo una investigación interna y que varias personas fueron despedidas por estos hechos. El informe de la organización humanitaria, elaborado en 2011, "no descartaba la existencia de menores entre los explotados", según el diario británico, y denunciaba una “cultura de la impunidad” entre el personal destinado en la isla.

El Gobierno británico, a raíz de la investigación de The Times, ha exigido a la Oxfam que le entregue el informe y la información de los cooperantes implicados.

En un comunicado, publicado este viernes por la mañana, la ONG reconoce que "el comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable” y niega las acusaciones, vertidas en el diario conservadores, de que encubrió el escándalo. Asegura que cuatro personas fueron despedidas y se aceptó la dimisión de otras tres, incluido el director de la organización en el país.

Oxfam desplegó a dos centenares de cooperantes en Haití para prestar ayuda humanitaria al país, tras el desastre natural que hace ochos años dejó 220.000 víctimas mortales, 300.00 heridos y un millón y medio de personas sin hogar. Al año siguiente, una persona contactó con las oficinas centrales de Oxfam en Oxford para denunciar la conducta irregular de algunos trabajadores de la ONG en la isla, según informa The Times. Tras escucharle, la organización ordenó una investigación que hasta ahora no había trascendido a la luz pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las pesquisas internas destaparon que el director de la organización para el país, el belga Roland van Hauwermeiren, de 68 años, había contratado a jóvenes prostitutas y las había invitado a la villa alquilada por Oxfam, informa el rotativo británico. La entonces directora ejecutiva de la organización, Barbara Stocking, en lugar de despedirlo, le ofreció "una salida gradual y digna" a cambio de que cooperara en la investigación. No se le impuso siquiera una acción disciplinaria.

Algunos trabajadores se referían al edificio de Oxfam en Puerto Príncipe, pagado con fondos procedentes de donaciones, como “la casa de putas”, según una fuente anónima citada por The Times. "Organizaban grandes fiestas con prostitutas. Estas chicas llevaban camisetas de Oxfam, medio desnudas, era como una orgía de Calígula completa. Fue increíble. Fue loco. En una fiesta había al menos cinco niñas y dos de ellas tenían camisetas blancas de Oxfam. Estos hombres solían hablar sobre la celebración de 'barbacoas de carne joven", dijo al rotativo la misma fuente, que asegura que uno de los residentes de la casa le enseñó imágenes de una orgía que guardaba en el móvil.

La prostitución es ilegal en Haití y la edad de consentimiento son los 18 años. Además, pagar por sexo quebranta el código de conducta de la organización. Oxfam declaró, según el diario británico, que no denunció los incidentes a las autoridades haitianas porque “era extremadamente improbable que llevaran a cabo acción alguna”.

Oxfam niega haber encubierto el caso

La ONG niega que haya encubierto este caso para proteger su reputación. "Oxfam gestiona las acusaciones de mala conducta con una seriedad extrema", ha declarado una portavoz de la ONG a France Presse. La organización ha admitido que hubo acusaciones de que había involucradas chicas menores de edad, pero mantiene que "no fueron probadas". "Varios miembros del personal fueron despedidos como resultado de la investigación y otros dejaron la organización antes de que esta se completara", indicó la representante, y añadió: "El director del país asumió de forma completa la responsabilidad de los eventos que ocurrieron bajo su gestión y se le permitió dimitir sobre la base de que cooperó plenamente y apoyó la investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_