May advierte de que los europeos que lleguen en la fase transitoria tendrán un trato distinto
La primera ministra británica sostiene que los ciudadanos llegados al país en el período transitorio no tendrán derecho a la residencia
La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido este jueves de que los ciudadanos europeos que lleguen a Reino Unido durante el período transitorio hacia la total salida del país de la UE, que abarcará probablemente de abril de 2019 a finales de 2020, no tendrán los mismos derechos que aquellos que hayan llegado con anterioridad a suelo británico, incluido el de permanecer indefinidamente en el país. El anuncio de la primera ministra se conoce poco después de que el negociador del Brexit en la Eurocámara, el liberal Guy Verhofstadt, asegurase que estos derechos no son negociables. Y supone un mensaje al sector más antieuropeo dentro del Partido Conservador británico, muy crítico con la primera ministra en las últimas semanas, de que está dispuesta a negociar con dureza con el bloque.
Aquellos que llegan a Reino Unido mientras sigue siendo miembro de la UE tienen “ciertas expectativas”, ha explicado May a los periodistas que la acompañan en su viaje oficial a China. "Para los que vengan después de marzo de 2019, eso será diferente porque estarán llegando a un Reino Unido que ellos saben que está fuera de la UE”, ha añadido. Entre los derechos que se les negarían a los llegados a partir del 29 de marzo de 2019 estarían el de solicitar ayudas por maternidad o paternidad para hijos residentes en otros países, y el acceso a la educación y otras protecciones sociales.
El tema de la inmigración a Reino Unido, especialmente procedente de los países más pobres de la UE, fue uno de los motivos por los que en 2016 ganó el Brexit en el referéndum. May cree que tiene que haber una diferencia entre los ciudadanos que entren en Reino Unido antes del Brexit —el 29 de marzo de 2019— y los que lo hagan después, durante el periodo de transición. "No estamos hablando de algo que seguirá y seguirá, nos estamos marchando de la Unión Europea. Hay un periodo de ajuste para los negocios, y ciertamente para el Gobierno, para que se puedan hacer los cambios", ha declarado May.
Diversas organizaciones que representan a ciudadanos de otros países miembros residentes en Reino Unido han alertado del caos que, a su juicio, podría desencadenar en el país la decisión de la primera ministra. Sin un sistema de registro, del que el país carece en la actualidad, advierten, los funcionarios no tendrán manera de diferenciar entre los llegados antes o después del 29 de marzo de 2019. Y podrían verse perjudicados también, señalan, aquellos residentes en Reino Unido que abandonen temporalmente el país por vacaciones o trabajo durante el periodo transitorio.
En diciembre, la UE y Reino Unido acordaron que se respetarían todos los derechos de los comunitarios que lleven más de cinco años viviendo en territorio británico. Aquellos que lleven menos tiempo, llegado el 29 de marzo de 2019, también disfrutarían de los mismos derechos una vez que alcancen a cumplir los cinco años de estancia. Pero la UE quiere que las actuales reglas de libre circulación se sigan aplicando hasta el final del periodo transitorio.
Bruselas detalló recientemente su postura en relación con el periodo transitorio. No solo deberá continuar la libre circulación de personas, consideran, sino que los derechos de quienes lleguen durante ese periodo transitorio deberán ser los mismos que los de aquellos que llegaron con anterioridad al país. El sector duro del partido Conservador ha advertido a May de que aceptar un periodo de transición en esos términos supondría un Brexit solo en apariencia.
La segunda etapa de las negociaciones estará centrada en la relación comercial y de seguridad entre Londres y Bruselas, tras alcanzar un acuerdo con la UE sobre la primera fase.
El negociador británico del Brexit, David Davis, ha pedido este jueves la aprobación para que Londres empiece a negociar por su cuenta tratados comerciales con terceros países durante el período transitorio. Davis ha señalado en el Parlamento que el poder de negociar los tratados de manera unilateral durante ese período transitorio es una de sus prioridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.