Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero delegado de EasyJet se baja el sueldo por la igualdad salarial

El jefe de la aerolínea, que sigue el ejemplo de seis presentadores de la BBC, explica que la brecha salarial del 51,7% en la empresa se debe a que casi todos los pilotos son hombres

Un avión de Easyjet despega en Francia.
Un avión de Easyjet despega en Francia. AFP

El nuevo consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren, ha decidido rebajar su sueldo “como gesto a la igualdad salarial”, según ha informado la compañía aérea británica en un comunicado. Lundgren, que asumió el puesto en diciembre con un salario anual de 740.000 libras (843.000 euros), cobrará 34.000 libras (39.000 euros) anuales menos, para equiparar su sueldo al de su predecesora en el cargo, Carolyn McCall. En el resto de aspectos, incluidas bonificaciones, su paquete de remuneración será idéntico al de McCall.

“En EasyJet estamos absolutamente comprometidos en ofrecer igualdad de sueldos y de oportunidades para hombres y mujeres”, ha explicado Lundgren. “Quiero que estas medidas se apliquen a todos los integrantes en EasyJet por igual y, para demostrar mi compromiso personal, le he pedido al Consejo de Administración que redujera mi salario para igualar el que Carolyn tenía cuando estaba en EasyJet”.

La decisión del máximo ejecutivo de la compañía aérea de bajo coste se produce días después de que seis presentadores estrella de la BBC decidieran también reducir sus salarios para combatir la brecha salarial en la corporación de radiotelevisión pública, que el verano pasado hizo públicos los salarios de los presentadores mejor pagados. A principios de año, Carrie Gracie, delegada de la BBC en China, presentó su dimisión tras comprobar que dos compañeros varones en puestos equiparables cobraban sustancialmente más que ella.

El debate ha saltado de la BBC al conjunto del mundo empresarial británico, alimentado por una serie de escándalos de acoso sexual y sexismo en los círculos de poder económico y político. El Gobierno ha obligado o todas las empresas con más de 250 empleados a publicar, antes del próximo mes de abril, los datos sobre la brecha salarial en su seno.

EasyJet, compañía que cotiza en el índice bursátil FTSE 100, es una de las que ha publicado ya sus datos. Tiene una amplia brecha salarial, del 51,7%. Pero, según explica la compañía en el comunicado, esto se debe a que la gran mayoría de sus pilotos son hombres, y su salario es mucho mayor que el de la tripulación de cabina y otros empleados. “Esto no significa que exista un salario desigual para las mujeres en EasyJet, sino que hay un gran desequilibrio de género en la comunidad de pilotos, de la industria aeronáutica y de la aviación”, explica la compañía. “Al igual que todas las líneas aéreas, los pilotos constituyen una gran proporción de los empleados de EasyJet, que reciben un pago mayor que otras comunidades y, lo más importante, el 94% de los pilotos son hombres. Por tanto, esto no es una cuestión de salario desigual. Los sueldos de los pilotos (y de los tripulantes de cabina) se han acordado colectivamente y se han negociado con los sindicatos, lo que significa que son exactamente los mismos para hombres y mujeres”.

El desequilibrio de género, explica la compañía, es un problema para toda la industria de la aviación, donde solo un 4% de los pilotos comerciales en todo el mundo son mujeres. “EeasyJet está por encima del sector con un 6%”, explica el comunicado. La compañía reconoce que aún hay margen de mejora, y se ha marcado el objetivo de que, para 2020, el 20% de los nuevos pilotos sean mujeres.

"Quiero ratificar mi compromiso por igualar el desequilibrio de género en nuestra comunidad de pilotos, ya que es este mismo el que aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres. EasyJet ya ha ido más allá que otras aerolíneas al tratar de atraer más mujeres piloto en el mundo de la aviación. No solo quiero alcanzar el objetivo de que el 20% de nuestros nuevos pilotos sean mujeres para 2020, sino que quiero ir más allá en el futuro”, ha asegurado Lundgren.

Más información