Hawái envía por error una alerta de ataque con misiles a toda la población
El servicio de emergencias del Estado envió un mensaje a móviles diciendo: "BUSQUE REFUGIO. ESTO NO ES UN SIMULACRO". Fue confirmado como falsa alarma 40 minutos después
Nadie estaba bombardeando Hawái este sábado. La aclaración es tan estrambótica como pertinente, ya que toda la población de este Estado recibió a las 8:08 de la mañana la siguiente alerta de emergencias: “Alerta de misil balístico en dirección a Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro”. Hasta 40 minutos de pánico después la población no recibió otro mensaje diciendo que se trataba de un error y una falsa alarma. Según varias fuentes, fue un error de uno de los empleados de la agencia estatal de emergencias, que apretó "por error un botón". La Casa Blanca señaló que se trataba de un incidente estatal. Una investigación federal ha sido abierta para aclarar el caso.
El sistema de alertas de emergencia a móviles funciona en muchos Estados y sirve para alertar de peligro de riadas, tornados o incluso, en California por ejemplo, avisos de secuestros de menores. Obviamente, no hay precedentes de alertas sobre ataques con misiles.
La Administración de Emergencias del Estado confirmó en Twitter, ante la cascada de mensajes de personas alarmadas, que no existía una amenaza de misiles contra las islas. El senador demócrata por Hawái Brian Schatz también tuiteó: “No hay una amenaza de misiles. Ha sido una falsa alarma provocada por un error humano. No hay nada más importante para Hawái que profesionalizar y reforzar la seguridad de este proceso”. En tuits separados, el gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia aseguraron que este territorio estadounidense en el Pacífico no estaba bajo amenaza de un misil balístico.
El suceso se produce en el contexto de la cada vez más evidente amenaza de Corea del Norte. En su último discurso televisado, el dictador Kim Jong-un aseguró que tenía sobre su mesa un botón nuclear que utilizaría para disuadir a Estados Unidos. La verdadera capacidad de ataque con misiles balísticos de Corea del Norte es un misterio, pero hay consenso entre los expertos militares en que está en condiciones de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y, desde luego, Hawái. El territorio más cercano a la amenaza tiene 1,4 millones de habitantes. Por ahora, las pruebas de misiles que ha hecho Corea del Norte solo han llegado hasta aguas de Japón.
En este contexto, la congresista por Hawái Tulsi Gabbard intervino en CNN para subrayar la sensación de inquietud que deja este suceso. “La gente de Hawái ha tenido una prueba de la dura realidad a la que nos enfrentamos aquí con un posible ataque nuclear sobre Hawái. Todos y cada uno de los móviles en Hawái han recibido un texto diciendo que llegaba un misil balístico. Puedes imaginar cómo ha sido cuando la gente se ha empezado a hacer preguntas, más de un millón de personas se han encontrado con la realidad de que tienen 15 minutos para encontrar un refugio. ¿Dónde se refugian? ¿Dónde se protegen ellos y sus familias de un ataque nuclear? Es de locos”.
“Nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado”, dijo por su parte a la cadena CNN el congresista estatal Matt LoPresti, al relatar la experiencia.
El error desató el pánico, visible en redes sociales, y amenaza con tener consecuencias. La senadora del Estado Mazie Hirono tuiteó: “En un momento de alta tensión, tenemos que asegurarnos de que toda la información que se envía a la comunidad es precisa. Tenemos que llegar al fondo de lo que ha pasado y asegurarnos de que no vuelva a pasar”.
El 1 de diciembre, las autoridades hawaianas anunciaron la vuelta de las pruebas de alarmas nucleares horas después de que el régimen de Pyongyang lanzara su misil intercontinental más potente hasta el momento, un proyectil capaz de alcanzar cualquier punto de Estados Unidos. El Gobierno de Honolulú, sin embargo, llevaba trabajando en ello desde el verano, cuando comenzó a agudizarse la crisis, después de que Corea del Norte probara con éxito un misil intercontinental que ya podía tocar Hawái y Alaska. Entonces, difundieron una serie de directrices a la población en caso de ataque, como buscar inmediatamente un refugio de estructura resistente y proteger los ojos de la explosión, entre otras cosas.
El Estado no cuenta con refugios específicos para ataques nucleares, pero las autoridades recomendaron entonces entrar en edificios, estructuras de hormigón, para protegerse de la radiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.