_
_
_
_
_

Hanoi estrena su primer McDonald's

El gigante de las hamburguesas llegó al país en 2014 y ya tiene 16 locales en Ho Chi Minh

Ceremonia de apertura del restaurante de comida rápida en la antigua capital comunista.
Ceremonia de apertura del restaurante de comida rápida en la antigua capital comunista.HOANG DINH NAM (AFP)

McDonald's ha inaugurado este sábado su primera sucursal en el corazón histórico de Hanoi, una ciudad muy conservadora, famosa por sus tradicionales y por sus baratas prendas de ropa y con unos lugareños que tienen fama de estar obsesionados con la comida. Hanoi es la capital y la segunda ciudad más grande del país tras Ho Chi Minh, a donde el gigante mundial de la comida rápida ya llegó en 2014.  Atrae a millones de turistas anualmente para contemplar sus edificios coloniales de la época francesa y degustar la comida callejera como la sopa de fideos pho y y los bocadillos bánh mì, con los que competirá ahora McDonald's.

Clientes deseosos de ser los primeros en probar las hamburguesas del payaso Ronald hacían cola a la puerta del establecimiento para tomar Big Macs y McNuggets, y eso que comer aquí puede costar hasta tres veces más que la comida local. El primer local en la que fuera capital de Vietnam del Norte de 1954 a 1976, tiene vistas al lago Hoan Kiem. 

Más información
Dos niños chinos ‘dejados atrás’ viajan ocultos en los bajos de un autobús para ver a sus padres
Un simpatizante nazi pierde su trabajo tras expresar sus ideas a ‘The New York Times’

El restaurante es el primero fuera de Ho Chi Minh, donde la firma ya cuenta con 16 sucursales desde que desembarcara en Vietnam en 2014 con mucha fanfarria y mucho éxito, especialmente entre una clase media de rápido crecimiento y unos jóvenes que suponen la mitad de la población vietnamita y que están obsesionados con lo estadounidense.

La cadena global de comida rápida ha recibido una bienvenida igualmente cálida en Hanoi este sábado, cuando los comensales se han apretujado en el restaurante de dos pisos para probar por primera vez sus hamburguesas.

Para Tran Dinh Luyen, de 84 años, que luchó contra EE UU en la guerra de Vietnam, la apertura de restaurante era una señal más de los lazos de amistad con el antiguo enemigo. "Estoy feliz de que McDonald's haya abierto un restaurante en Hanoi. Es una marca estadounidense muy famosa, lo que muestra hasta dónde han llegado las relaciones entre EE UU y Vietnam", ha contado mientras comía un Big Mac con su hija y su nieta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero no todos estaban tan contentos. "Es una estafa ... esta comida rápida solo sirve para niños, no es para nada buena", ha criticado Ta Xuan Huong, de 90 años, al tiempo que declaraba su amor por la cocina tradicional.

Algunos turistas se han detenido a las puertas del local para ver qué era todo ese alboroto, perplejos de que una marca omnipresente en Occidente atraiga tanta atención. "Ver la apertura de un McDonald's es una experiencia cultural interesante aquí", ha reconocido el estadounidense Dan Moore, cuya su esposa ha comentado que no esperaba encontrar uno de los símbolos más destacados del capitalismo en el país comunista.

McDonald's no es la primera multinacional estadounidense en elegir el país del suroeste asiático, un régimen de partido único que ha experimentado un vertiginoso crecimiento económico en los últimos años. Sus 93 millones de habitantes y el constante crecimiento de la clase media han resultado atractivos para varias empresas de EE UU, como la cadena de cafeterías Starbucks, que abrió su primer local en febrero de 2013, mientras el restaurante Kentucky Fried Chicken (KFC) lo hizo en los noventa, igual que la pizzería Pizza Hut.

Coca-Cola y Pepsi abrieron sus filiales hace casi 20 años, pero el restaurante de hamburguesas lo ha tenido más difícil. Cuando desembarcó en el país en 2014, los analistas del periódico inglés Financial Times achacaron la tardía llegada de McDonald's a la escasez de ganado y a la pobreza de las infraestructuras de Vietnam, así como a su fuerte asociación con una cultura estadounidense hasta ahora no muy bien recibida por los vietnamitas. 

El hombre que llevó la cadena al país, Henry Nguyen, criado en EE UU, donde su familia se refugió huyendo de la guerra, ha subrayado que el mercado vietnamita tiene un gran potencial. "Vietnam está en una trayectoria de crecimiento que creemos que la va a convertir en cinco años, 10 o 20 años en un mercado fantástico y para ser parte de esa oportunidad hay que estar ya hoy". ha dicho Nguyen, yerno del exprimer ministro Nguyen Tang Dung.

La industria de comida rápida en Vietnam ha experimentado un crecimiento de dos dígitos al año en los últimos cinco años, y el país ha registrado el mayor crecimiento en Asia-Pacífico de las cadenas de comida rápida en 2017, según la firma de investigación de mercado Euromonitor International.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_