_
_
_
_
_

Principales acusados de acoso sexual en Estados Unidos

El estallido del 'caso Wenstein' ha multiplicado las denuncias de agresiones por parte de hombres poderosos. Estos son los más señalados

De izquierda a derecha, Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Roy Moore y Al Franken.
De izquierda a derecha, Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Roy Moore y Al Franken.AGENCIAS

A raíz del caso Weinstein se han multiplicado las denuncias de mujeres que relatan episodios de acoso, abuso o agresión sexual por parte de hombres poderosos. La oleada comenzó a primeros de octubre con relatos sórdidos del mundo de Hollywood, pero se ha extendido a los ámbitos de la política y los medios de comunicación. Desde primeros de octubre, cerca de una cuarentena de nombres conocidos han sido señalados por algún tipo de exceso, del comportamiento impropio a la violación. Estos son algunos de los más destacados:

<B>HARVEY WEINSTEIN</B>, productor de cine

El escándalo Weinstein abrió la espita de las denuncias. The New York Times publicó el 5 de octubre que durante al menos 30 años el todopoderoso productor de Hollywood se había dedicado a acosar sexualmente a mujeres, desde secretarias hasta a actrices famosas, y que había llegado a acuerdos económicos con al menos ocho de ellas. Decenas de mujeres salieron en días posteriores a denunciarle, algunas de ellas acusándole incluso de violación. Fue despedido de su compañía y expulsado de la Academia del Cine y las Artes Escénicas.

<B>ROY PRICE</B>, jefe de Amazon Studios

El jefe de Amazon Studios dimitió en octubre tras la acusación pública por parte de una productora, Isa Dick Hackett. Los hechos se remontan a una jornada de promoción de julio de 2015, cuando Roy Price supuestamente la asedió toda la velada con expresiones como “te va a encantar mi polla” pese a que la mujer le había dejado claro que no estaba interesada. Hackett ya había informado en aquel entonces a la compañía, que contrató una investigación, pero la mujer no supo nada más de ello. Tras el escándalo Weinstein, lo contó en público. Es entonces cuando Amazon le suspendió y, días después, el ejecutivo dimitió.

<B>CHARLIE ROSE</B>, periodista

Una de las caras más conocidas, influyentes y carismáticas de la televisión estadounidense, Charlie Rose, fue despedido por las cadenas PBS y CBS tras recibir acusaciones de abuso y acoso sexual por parte de ocho mujeres. El periodista, de 75 años, se había paseado desnudo, hecho comentarios obscenos y tocado los pechos, traseros y áreas genitales de asistentes, becarias y otras empleadas de su entorno. Todas tenían entre 21 y 37 años. Rose se disculpó después de que salieran a la luz las revelaciones: “Me he comportado de forma insensible”.

<b>AL FRANKEN</b>, senador demócrata

El senador demócrata Al Franken fue uno de los primeros políticos de peso en recibir acusaciones por acoso sexual. A mediados de mes, una periodista denunció que durante un viaje en 2006 el entonces cómico le había tocado los pechos y besado mientras ella dormía. Apoyó su testimonio con una foto del incidente. Otra mujer alegó días después que el político también le había manoseado. Franken publicó una carta pidiendo perdón a las horas de conocerse el primer testimonio en su contra y se ofreció a ser investigado por un comité de ética del Senado.

<b>LOUIS C.K.</b>, cómico

El influyente cómico Louis C.K., de 50 años, admitió haberse desnudado y masturbado inapropiadamente delante de mujeres tras recibir acusaciones de cinco mujeres. “Me aproveché de que soy bastante admirado en nuestro campo”, dijo en su carta pública, pidiendo perdón a las personas que acosó antes y después de actuaciones con mujeres aspirantes en el mundo de la comedia y el teatro. En ella también anunció la cancelación de sus proyectos, incluida una película y cuatro series de televisión, y el cese temporal de todas sus actividades.

<b>ROY MOORE</B>, aspirante a senador republicano

Uno de los casos con mayor peso nacional es el de Roy Moore, el aspirante republicano a senador en el Estado de Alabama. En plena campaña electoral, dos mujeres le han acusado de abusos y acoso cuando eran menores de edad. Otras siete mujeres le han culpado por acoso y comportamientos inapropiados. Pese a que la cúpula de su partido le ha pedido que abandone la pugna electoral, Moore batalla las críticas con excusas y mítines en los que acusa a las mujeres de conspirar contra él. El presidente, Donald Trump, defendió su negación de los hechos.

<b>GEORGE H. W. BUSH</B>, expresidente de EE UU

Siete mujeres han acusado al expresidente de Estados Unidos, de 93 años, de agarrar sin consentimiento su trasero durante la toma de fotografías. Una de las acusaciones es de 1992 cuando el republicano era mandatario. El resto de denuncias tuvieron lugar en actos entre 2004 y 2016. Una de ellas afecta a una menor. Tras las primeras acusaciones, un portavoz de Bush pidió disculpas, recordó que el exmandatario está postrado desde hace cinco años en una silla de ruedas y alegó que “su brazo cae en la cintura de gente con las que se toma fotografías”. Muchas de las acusaciones, sin embargo, se originan en actos en los que Bush aparece perfectamente erguido.

<b>KEVIN SPACEY</B>, actor

El actor Kevin Spacey trató de abusar sexualmente de un menor hace tres décadas. Así lo denunció la víctima a principios de noviembre, desatando una cascada de acusaciones por parte de otras personas que han trabajado con Spacey durante su exitosa carrera. Desde entonces, Netflix y la serie que protagoniza el actor, House of Cards, han suspendido indefinidamente la participación de Spacey. El actor Christopher Plummer le sustituye en su último papel cinematográfico recién rodado y el teatro Old Vic de Londres, que dirigió en el pasad, también ha recibido 20 denuncias por acoso contra el intérprete. La policía británica le investiga.

<B>MICHAEL ORESKES</B>, periodista

Oreskes, veterano periodista, dimitió a principios de noviembre de su cargo al frente de la división de noticias de la radio pública, NPR, por dos acusaciones de acoso. Los testimonios de las dos mujeres señalaban que Oreskes les besó y tocó inapropiadamente hace 20 años, cuando el periodista dirigía la oficina de The New York Times en Washington y ellas buscaban trabajo en la empresa.

<b>KNIGHT LANDESMAN</b>, editor

El coeditor de una de las principales revistas de arte contemporáneo en EE UU dimitió a finales de octubre tras ser denunciado por ocho mujeres. Landesman, coeditor de Artforum a sus 67 años, fue denunciado por tocar las partes privadas de asistentes y empleadas de su publicación. Según la declaración de una, el gurú acostumbraba a hacerle preguntas incómodas sobre su vida sexual y pese a marcharse de la empresa él siguió acosándole con mensajes.

<b>GLENN THRUSH</B>, periodista

Vox, un medio de información política estadounidense, publicó en noviembre que Glenn Thrush, un reportero estrella de The New York Times, encargado de la cobertura de la Casa Blanca, tuvo comportamientos impropios con jóvenes periodistas durante su etapa como reportero en Politico. El texto describía conductas que iban desde "tocamientos y besos no deseados hasta confusos encuentros sexuales que tuvieron lugar bajo la influencia del alcohol". Thrush, que fue fichado por el Times en enero, admitió algunos episodios de mal comportamiento. El rotativo le ha suspendido.

<B>JAMES TOBACK</B>, director de cine

Una investigación del diario The Los Angeles Times propició que 38 mujeres acusaron de acoso sexual a James Toback, un director de cine. Tras publicarse la noticia, otras 200 comunicaron denuncias similares. Durante décadas, Toback, de 72 años, aprovechó entrevistas laborales con mujeres para pedirles que se desnudaran y en ocasiones se había masturbado frente a ellas. El director ha negado las acusaciones. Su agente ha roto vínculos con él.

<b>MARK HALPERIN</B>, periodista

Halperin es un rostro conocido de los periodistas políticos de la televisión estadounidense. La cadena NBC le suspendió después de que cinco mujeres acusaran al periodista de acosar sexualmente de ellas una década atrás cuando trabajaba para la cadena ABC. Halperin se disculpó aunque cuestionó algunas de las acusaciones. Las mujeres alegan que el periodista hizo avances sexuales hacia ellas sin su consentimiento.

<B>TERRY RICHARDSON</B>, fotógrafo

La oleada de denuncias sexuales ha reavivado las que recibió en 2014 Richardson, de 52 años, uno de los más célebres fotógrafos de modelos, acusado de forzar escenas eróticas con mujeres en las que jugueteaba con ellas sin su consentimiento. En medio del huracán Weinstein, Condé Nast y otros grandes grupos decidieron dejar de trabajar con el fotógrafo cuando volvió a hablarse de sus denuncias. Él ha asegurado que todas las escenas sensuales en que se vio involucrado profesionalmente fueron consensuadas.

<b>LEON WIESELTIER</b>, escritor e intelectual

El exresponsable de la revista New Republic y conocido en el mundo periodístico fue acusado por diversas mujeres de abusar de ellas. En las denuncias se asegura que las besaba sin su consentimiento en puestos de trabajo o las presionaba para que les contara sus vidas sexuales. Wieseltier, de 65 años, fue despedido de una editorial que iba a publicar una revista suya y pidió disculpas por las “ofensas a algunas de mis colegas en el pasado”.

<b>JEFFREY TAMBOR</B>, actor

El actor, de 73 años, abandonó la serie Transparent tras iniciar Amazon, la productora, una investigación a raíz de las denuncias de dos mujeres por acoso sexual que incluía el contacto físico no consensuado. “He dejado claro que lamento profundamente si algunas de mis acciones fueron malinterpretadas como agresivas, pero la idea de que deliberadamente abusara de alguien es simple y llanamente falsa", respondió él.

<b>MATT LAUER</b>, presentador

El presentador estrella de la cadena NBC, de 59 años, fue despedido tras las quejas de una colega sobre un "comportamiento sexual inadecuado". La decisión fue fulminante. La denuncia llegó dos días antes del despido. "Aunque es la primera vez en los 20 años que lleva en NBC que recibimos una queja de su conducta, hay motivos para pensar que no es un incidente aislado", explicó la cadena

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_