Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi 40 mujeres acusan al director de cine James Toback de acoso sexual

Un reportaje del diario ‘Los Angeles Times’ recoge los testimonios de las supuestas víctimas

El cineasta James Toback en una presentación en Los Angeles, en 2014.
El cineasta James Toback en una presentación en Los Angeles, en 2014. AP

Las cloacas de Hollywood siguen destapándose. Casi 40 mujeres han acusado al director de cine y escritor estadounidense James Toback de acoso sexual en encuentros que se remontan a la década de los años 80, según un reportaje publicado este domingo por el diario Los Angeles Times.

Toback, de 72 años y nominado a un Oscar por el guion de Bugsy (1991), supuestamente acosó a mujeres que había contratado, que buscaban trabajo o que había abordado por la calle, según la información del diario. Las acusaciones provienen de los testimonios de 38 mujeres, la mayoría con nombre y apellidos.

Toback, de acuerdo con el reportaje, embaucaba a las mujeres bajo el pretexto de ser una puerta de entrada a Hollywood. En encuentros posteriores, que tenían lugar en espacios privados, como una habitación de hotel, o en espacios públicos, como un parque, se masturbaba o se rozaba contra ellas.

Louise Post, guitarrista y vocalista de la banda Veruca Salt, que en 1987 conoció a Toback en la Universidad Barnard, recordó que el director le dijo que quería masturbarse mientras le miraba a los ojos. Esa misma petición libidinosa se repite en los relatos de otras presuntas víctimas. “Ir a su apartamento ha sido mi fuente de vergüenza de los últimos 30 años, el haberme permitido ser tan ingenua”, ha lamentado Post.

En el caso de la escritora y presentadora Sari Kamin, a la que Toback abordó en la calle con el pretexto de ofrecerle una audición, el director la convenció para reunirse a solas con él en una habitación de hotel y la presionó para que se desnudara con la excusa de que si no era capaz de hacerlo allí, no podría hacerlo en un plató. Kamin finalmente accedió y en ese momento Toback se le acercó y le frotó su entrepierna. Al preguntarle, “paralizada”, si estaba intentando estimularse sexualmente, el director le contestó que “por supuesto” y la joven salió corriendo.

“Estaba impresionada y helada y no sabía qué hacer”, ha declarado Terri Conn, una actriz que tenía 23 años cuando se reunió en una zona cerrada de Central Park, en Nueva York, con el director y éste comenzó a rozarse contra su pierna. “Pensé que si me resistía, podría ponerse peor”, ha añadido.

Ninguna de las supuestas víctimas, algunas de ellas jóvenes aspirantes a actriz que dejaron la actuación tras los incidentes, contactó con la policía.

Preguntado por el diario, Toback negó haber conocido nunca a las mujeres que lo acusan, o conocerlas solo de “cinco minutos”, por lo que dice que no tiene “recuerdos”. Asimismo, defendió que le resultaría “biológicamente imposible” realizar los comportamientos de los que se le acusa debido a una diabetes y una condición coronaria que sufre desde hace 22 años.

Además de hablar con el diario, Louise Post compartió su experiencia en las redes con la etiqueta #MeToo (Yo también), que se ha popularizado desde que salió a la luz el escándalo de abusos sexuales en Hollywood por parte del productor Harvey Weinstein.

La actriz italiana Asia Argento, una de las mujeres que acusan a Weinstein de abuso sexual y, en concreto, de violación, ha escrito en Twitter tras la publicación del reportaje: “Muy orgullosa de mis hermanas por derribar a otro cerdo: James Toback”.

Más información