_
_
_
_
_

Los sobornos de Odebrecht, país a país

Este diario ha accedido a la documentación confidencial que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas. Odebrecht transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó

Protesta contra la corrupción en Ciudad de Panamá.
Protesta contra la corrupción en Ciudad de Panamá.Alejandro Bolívar (EFE)

CLAVES | Los entresijos secretos de la madeja corrupta de Odebrecht 

El gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, pagó en Andorra 200 millones en sobornos a 145 políticos y funcionarios de Latinoamérica. Este es el detalle país por país. Con datos destacados y los documentos confidenciales que prueban la gran trama de corrupción. En este artículo se detalla cómo extendió sus tentáculos por toda América Latina. 

PERÚ | Un alto cargo de Alan García planeaba ocultar 10 millones en Andorra

El exvicepresidente de la empresa estatal Petróleos del Perú Miguel Atala Herrera dejó constancia en un cuestionario entregado a la Banca Privada d’Andorra (BPA) en octubre de 2007 su intención de ingresar en esta entidad entre uno a diez millones de dólares (de 860.000 a 8,6 millones de euros). Justificó que el dinero procedía de supuestos negocios agrícolas, inmobiliarios y textiles.











Documentos relacionados con la trama en Perú                                                      

PANAMÁ | La mayor contratista de Latinoamérica pagó dos millones a los padres de un exministro panameño

Odebrecht abonó 2,1 millones de dólares a los progenitores de Demetrio Papadimitriu, ministro de Presidencia y exjefe de campaña del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014). El dinero llegó a un depósito de la Banca Privada d’Andorra (BPA) en forma de nueve transferencias entre 2012 y 2013.











Documentos relacionados con la trama en Panamá                                                      

COLOMBIA | La Policía investiga la conexión Colombia-Miami en los pagos al exministro García Morales

La Policía de Andorra ha certificado el soborno de 6,5 millones de dólares que la constructora brasileña abonó el exministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales. Un informe confidencial al que ha tenido acceso EL PAÍS, fechado el pasado 8 de agosto acredita esta millonaria comisión ilegal.











Documentos relacionados con la trama en Colombia                                                      

ARGENTINA | Odebrecht pagó con ‘dinero negro’ en una obra argentina de 3.000 millones

El gigante brasileño pagó con fondos opacos a una subcontrata que participó en el soterramiento del tren de Sarmiento. La infraestructura de Buenos Aires se licitó en el año 2006 bajo el mandato del expresidente argentino Néstor Kirchner.

URUGUAY | Un país clave en la estructura de blanqueo de la constructora

La mayor trama de sobornos de América pasa por el antiguo responsable del banco andorrano en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti Barros, alias BetingoLa Policía del Principado califica el papel de este exdirectivo de “clave” y le sitúa en la creación de la alambicada madeja que tejió la mayor contratista de Latinoamérica para desembolsar comisiones millonarias a funcionarios, presidentes y primeros ministros de una docena de países. 











Documentos relacionados con la trama en Uruguay                                                      

BRASIL | La Policía señala a un directivo de Odebrecht como clave en los pagos en Andorra

Olivio Rodrigues, hombre de máxima confianza del presidente de la compañía, manejó en el banco del Principado más de 200 millones. La investigación le sitúa como “responsable de los pagos de sobornos a políticos, directivos de empresas y corporaciones públicas, a través de una red de cuentas bancarias secretas abiertas en paraísos fiscales”.

ECUADOR | La Policía de Andorra concluye que Odebrecht sobornó a un exministro del país

Alecksey Mosquera, ministro de Electricidad con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, abrió en 2011 una cuenta en Banca Privada d'Andorra (BPA), donde cobró una comisión de un millón de dólares (863.000 euros). El pagador, como en otros centenares de casos, fue Odebrecht











Los documentos relacionados con la trama en Ecuador                                                      

CHILE | La constructora pagó tres millones a un chileno residente en Panamá

Una firma de la constructora transfirió el dinero a la cuenta de una sociedad de Belice. La cuenta de este chileno, Andrés León Mozes Libedinsky, presenta en la actualidad un saldo de 400.103 euros, según los informes remitidos a la juez del caso.











Los documentos relacionados con la trama en Chile                                                      

ESPECIAL

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

_
_