Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Odebrecht pagó tres millones a un chileno residente en Panamá

Una firma de la constructora transfirió el dinero a la cuenta de una sociedad de Belice

Sede de la constructora Odebrecht, en Río de Janeiro (Brasil).
Sede de la constructora Odebrecht, en Río de Janeiro (Brasil). GETTY

Un ciudadano chileno aparece en la investigación de la Policía de Andorra sobre los pagos de la constructora Odebecht en la Banca Privada d´Andorra (BPA). Se trata de Andrés León Mozes Libedinsky y su sociedad de Belice, Ralford Limited. Mozes Libedinsky fue presentado a la BPA por Aeon Group, una de las sociedades empleadas por Odebrecht para pagar los sobornos a altos funcionarios, presidentes y primeros ministros de una docena de países de Latinoamérica.

La cuenta de este chileno presenta en la actualidad un saldo de 400.103 euros, según los informes remitidos a la juez que indaga los tentáculos del caso Odebrecht en Andorra, Canòlic Mingorance.

Chile | Los documentos de la trama

Odebrecht pagó tres millones a un chileno residente en Panamá

Sin embargo, el depósito recibió tres millones de dólares (2,6 millones de euros) en pagos de Aeon Group. Este periódico no ha conseguido contactar con Mozes.

En el cuestionario de la BPA para la apertura de la cuenta, fechado en febrero de 2013, Mozes Libedinsky se presentó ante la entidad andorrana como director general y gerente de empresas y anunció un saldo aproximado de un millón de dólares (863.000 euros).

Atribuyó el origen del dinero a “un contrato con Aeon Group”. Y argumentó que recibiría "honorarios por contrato con Aeon Group” y que destinaría su capital a “ahorro e inversión”.

Mozes Libedinsky facilitó en todos los cuestionarios el teléfono de un ciudadano en Panamá que asegura conocerle, pero niega tener relación con él desde hace años. “No sé por qué ha facilitado mi teléfono. Debe ser un error”, afirma una mujer que posteriormente cuelga el teléfono. El cliente de la BPA aportó también una dirección en Panamá de su supuesta residencia.

Ralford Limited fue constituida ante un notario de Belice en noviembre de 2012, según las actas que maneja la investigación judicial del Principado Andorra.

investigacion@elpais.es

ESPECIAL

Odebrecht pagó tres millones a un chileno residente en Panamá

Más información