_
_
_
_

“Facebook y Google deben decidir si se responsabilizan de lo que difunden”, dice el editor del ‘NYT’

El protagonista del Brexit atribuye su éxito a YouTube, y el director de campaña de Trump a Facebook

“El periodismo está bajo amenaza”. No es el primero que lo dice, pero en esta ocasión el aviso proviene del editor ejecutivo del diario The New York Times, Joseph Kahn, que intervino el martes en la conferencia Web Summit de Lisboa para hablar de verdades, medias verdades y noticias falsas.

Hace un año, los asistentes a esta misma conferencia tecnológica se despertaron con una pesadilla, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Toda la tecnología, la inteligencia artificial y de la otra, los robots y los geeks no fueron capaces de prever la derrota de Hillary Clinton. Un año después, Web Summit ha hecho un hueco para responsables de medios de comunicación, para otros de redes sociales y también para los protagonistas de campañas tan exitosas como la del Brexit y la de Donald Trump que le llevó a la presidencia.

“Trump elevó la categoría de las fake news", señaló el editor del NYT, "pero el concepto que creó de ellas, es también falso. Son contenidos dudosos y fraudulentos normalmente guiados por intereses políticos y sin hechos asociados”.

A su lado estaba Yaron Galai, presidente ejecutivo de Outbrain, una red social de divulgación de contenidos: "Hay incentivos económicos para las noticias falsas, rastreándolas es posible ver de dónde viene el dinero”.

“La comunicación social es la espina dorsal de nuestra democracia”, destacó Ann Mettler, del Centro de Estudios de Estrategia Política de la Comisión Europea. “Los contenidos falsos son capaces de desestabilizar completamente los procesos democráticos. Y lo están consiguiendo. Es verdad que ahora somos más avispados y que es más difícil producir contenidos falsos porque van a ser comprobados”.

“Los contenidos falsos son capaces de desestabilizar completamente los procesos democráticos. Y lo están consiguiendo".

El directivo del diario neoyorquino recordó que parte del problema del negocio de las páginas que solo agregan contenidos, como las redes sociales, es que no diferencian la calidad de eso contenidos. “El periodismo tiene contenidos más cuidados, pero creo que está bajo amenaza”.

“Es preciso que paremos ya de ser tan ingenuos con relación a las falsas noticias", añadió la directiva europea, quien corroboró que muchas provienen de Rusia. "No va a haber un ministro de La Verdad ni una autoridad pública para regular algo así. Hace un año hablábamos de la posibilidad de que la tecnología hubiera matado la verdad en la comunicación social. Tenemos que adoptar algún remedio porque es demasiado importante como para dejarlas pasar en vano.  Acabó el tiempo de ser unos inocentes”.

A raíz de la propagación de noticias falsas en la campaña de Trump, Facebook estrenó una herramienta para combatir las llamadas fake news, sin embargo nada puede hacer con las que publican sus abonados.

“Facebook y Google tiene que decidir si se responsabilizan de los contenidos que difunden”, señaló el editor de NYT. “Empiezan a tener más cuidado pero no es suficiente; nosotros, los medios de comunicación, asumimos que tenemos una responsabilidad con lo que publicamos”.

La Web Summit dejó espacio para los triunfadores en la propagación de noticias falsas, Nigel Farage, fundador del UKIP inglés, y Brad Parscale, director digital en la campaña electoral de Trump. Parscale, que afirma que Trump es el mejor presidente de la historia de EE. UU., negó interferencias rusas en la campaña de su amo y afirmó, en cambio, que la clave fue el uso de la inteligencia artificial de las redes sociales para beneficiar los contenidos de la campaña republicana. “Ganamos las elecciones con Facebook; Twitter fue el medio para hablar con las personas, con la televisión nunca habríamos llegado”, afirmó Parscale. “La televisión cada vez llega a menos gente”.

Farage, que sigue sin renunciar al sueldo de eurodiputado, protagonista del triunfo del Brexit, también compartió méritos con las redes sociales: “Llegamos aquí gracias a YouTube”. Y dio la fórmula para triunfar en las redes: "Hay que poner contenidos divertidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_