La mayor organización afroamericana de EE UU sugiere a la comunidad negra no volar con American Airlines
La asociación asegura en un comunicado que su seguridad y bienestar puede estar en riesgo y que la lista de incidentes con personas de color es perturbadora
La NAACP, la organización que más tiempo lleva dedicada en Estados Unidos a la defensa de los derechos civiles, emitió este martes una seria advertencia a los pasajeros de color que vuelan con American Airlines. Les urge a que sean prudentes, porque su seguridad y bienestar puede estar en riesgo. El comportamiento del personal y la creciente lista de incidentes, afirman, son perturbadores.
La nota recomendado reconsiderar los vuelos con American llega hasta el extremo de acusar a la compañía de tener una cultura corporativa de “insensibilidad racial” y “prejuicios raciales”. Por eso hace un llamamiento a la cautela. “Reservar o embarcarse en vuelos de American Airlines puede exponerlos a condiciones irrespetuosas, discriminatorias e inseguras”, advierte el comunicado.
La organización fue fundada en 1909. No es solo la más antigua, también es la más grande del país. Está integrada por activistas que por todo EE UU defienden los derechos de la comunidad afroamericana. American Airlines, una de las cuatro mayores compañías en el negocio de la aviación comercial, rechaza esta representación que se hace de su personal y asegura que se trata igual a todos los pasajeros.
“Los miembros de nuestro equipo, una comunidad muy diversa de agentes, pilotos y asistentes de vuelo, están orgullosos de servir a clientes de cualquier procedencia”, insisten en su respuesta a la alerta de la NAACP. También invita a los responsables de la organización a que visiten las oficinas centrales de la compañía en Texas, para así entablar “un diálogo” que permita resolver sus inquietudes.
La organización pone cuatro ejemplos concretos para apoyar su denuncia, incluido uno en el que explica que una mujer afroamericana y su hijo fueron desembarcados de un vuelo entre Atlanta y Nueva York después de que ella pidiera si podían entregarle su carrito antes de bajar del avión. La aerolínea evita hacer más comentarios, pero si responde que están “listos para escuchar” y adoptar medidas.
Derrick Johnson, presidente de la NAACP, insiste en que este tipo de comportamientos es “alarmante” y no se pueden tolerar, porque tampoco consideran que sean casuales. Esta misma organización emitió en agosto una advertencia de viajes a Missouri, en la que pedía “extrema la cautela” a los visitantes de raza negra por los diversos incidentes discriminatorios registrados en el Estado. Fue el primero de este tipo que emitió en EE UU.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.