_
_
_
_

El fotógrafo que se cuela en sus propias fotos de la infancia

Un joven de 20 años de edad y originario de Massachusetts, Estados Unidos, ha editado las imágenes antiguas de su álbum familiar para aparecer junto a sí mismo

El joven fotógrafo sentado junto a sí mismo en el jardín de su casa.
El joven fotógrafo sentado junto a sí mismo en el jardín de su casa.Conor NIckerson

Conor Nickerson ha viajado en el tiempo gracias a los recuerdos en papel que sus padres guardan de cuando él era pequeño. Este joven estadounidense y originario de Massachusetts decidió, con tan solo 19 años, retratarse junto a sí mismo en su etapa de niño a partir de las imágenes antiguas de su álbum familiar. El resultado de todo es Infancia, el nombre que le puso al proyecto compuesto por un total de 11 fotografías. Este estudiante tardó seis meses en perfeccionar la edición de las imágenes y, para ello, necesitó además de hurgar en su pasado, disfrazarse como en la época de los 90 y retocar esas mismas instantáneas con Photoshop.

Nickerson celebra su primer cumpleaños junto a su hermano mayor.
Nickerson celebra su primer cumpleaños junto a su hermano mayor.Conor Nickerson

Nickerson ha aprendido a utilizar la cámara y el Photoshop de forma autodidacta, con la ayuda de tutoriales en Youtube. Infancia surgió en un principio para probarse a sí mismo y para comprobar sus conocimientos en la edición de imágenes. "Era un reto, quería ver si podía hacerlo", cuenta. Por ejemplo, en la imagen superior se ve a Nickerson sujetándose a sí mismo de pequeño frente a un pastel con el número 19, los años que tenía cuando tomó la foto (aunque en realidad la imagen fue sacada cuando cumplía un año).

Conor y Conor viajando en tren.
Conor y Conor viajando en tren.Conor Nickerson

La idea de de sobreponer una imagen reciente con una vieja sin que se notara el paso del tiempo entre ambas surgió al toparse con unos álbumes antiguos. "Ahí, encontré fotos que realmente me gustaron", narra el fotógrafo, radicado en Montreal (Canadá). Después, tuvo que encontrar ropa del estilo de la época a la que había viajado a través de sus imágenes, entre 1997 y 2005.

El fotógrafo junto a sí mismo vestigo de traje
El fotógrafo junto a sí mismo vestigo de trajeConor Nickerson

Nickerson escarbó entonces en el armario de su padre y tomó prestadas algunas prendas. A continuación, lo más difícil fue hacer que las imágenes parecieran realistas, que no pareciera un mero montaje. De entre todas las instantáneas de su infancia, escogió aquellas que eran más fáciles de editar, en especial, las que ofrecían una mejor composición. Sin duda, el principal reto al que se enfrentó fue igualar la apariencia de las imágenes antiguas. "Me interesan la historia y el pasado en general. Es interesante comprobar que sigo siendo la misma persona que aparece en las fotografías a pesar del paso del tiempo", comenta.

Este estudiante tiene una inquietud por el transcurso del tiempo. Antes de su último proyecto, Nickerson llevó a cabo un trabajo llamado Antes y Ahora, en el que refleja la evolución de algunos sitios emblemáticos de Montreal. Durante el verano, también restauró y coloreó un retrato de su abuelo del año 1952. 

La versión adulta de Nickerson toca la guitarra mientras que de niño canta.
La versión adulta de Nickerson toca la guitarra mientras que de niño canta.Conor Nickerson

A su pasión por la fotografía se suma su amor por la música. A los nueve años empezó a tocar el piano, instrumento al que sigue unido además de cantar, tocar la guitarra y el saxofón. Desde hace tres años estudia jazz en la Universidad de McGuill.

Conor y Conor sentados a la orilla de un lago en Massachusetts.
Conor y Conor sentados a la orilla de un lago en Massachusetts.Conor Nickerson

Esta foto es su favorita. Según él, es en la que se ve más natural. Su versión pequeña parece "burlarse de él", asegura. Consciente quizá, del paso del tiempo.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_