Las dudas de Francia amenazan el pacto comercial UE-Mercosur
París y otras capitales temen la competencia del vacuno argentino y brasileño
El impulso europeísta de Emmanuel Macron tiene en la política comercial su talón de Aquiles. El presidente francés duda sobre la apuesta de Bruselas de situarse como adalid del libre comercio frente al proteccionismo de Trump. Ese recelo —no exclusivamente francés— respecto a los tratados comerciales amenaza al más importante sobre la mesa, el de Mercosur. Francia plantea un cambio en el mandato de negociación, lo que impediría culminarlo este año, como pretende Bruselas.
La UE aplaudió entusiasta la llegada de Macron, pero su victoria no ha desterrado el temor a la globalización. Los jefes de Estado y de Gobierno debatirán este jueves en Bruselas cómo gestionar la política comercial comunitaria. Se trata de una petición del mandatario francés para la cumbre europea tras el “nerviosismo” mostrado hacia el tratado comercial con Mercosur, explica un alto cargo europeo que exige anonimato. Macron ya dejó claras sus intenciones la semana pasada. “Es indispensable que esas negociaciones se actualicen si queremos continuarlas”, aseguró ante representantes del mundo agrícola, que teme los efectos de la entrada en Europa de vacuno y otros productos suramericanos a precios más competitivos.
Desde el malogrado intento de negociar un acuerdo con Estados Unidos, la política comercial europea ha dejado de ser un asunto técnico para adquirir máxima relevancia política. Francia, donde el discurso populista de Marine Le Pen sedujo a una parte de trabajadores que se consideraban víctimas de la liberalización comercial, se muestra especialmente receptiva. “Es una cuestión sensible, en Francia y en otros países. No podemos dar a nuestros ciudadanos, que están legítimamente inquietos, la sensación de que no los escuchamos”, argumentó el pasado lunes el primer ministro francés Édouard Philippe, en Bruselas. A su lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrecía la otra cara de la moneda. “Cada mil millones de euros de exportación mantienen 14.000 empleos en Europa”.
Flujos intensos
Los flujos entre la UE y Mercosur ya son muy intensos. El club comunitario es el principal socio comercial del bloque sudamericano (representa un 21% del total de intercambios). Las exportaciones europeas se han duplicado con creces en 10 años, hasta sumar 46.000 millones en 2015. Un tratado comercial podría elevar esas cifras y dar acceso europeo a servicios y licitaciones públicas en Mercosur.
Francia e Irlanda temen un mayor peso del vacuno argentino o brasileño en la UE. En la actualidad, tres cuartas partes de la carne que importa Europa ya provienen de Mercosur.
La principal víctima de esa batalla puede acabar siendo el acuerdo comercial con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (el bloque Mercosur salvo Venezuela, que queda fuera de esta negociación). Sellar un pacto comercial resulta atractivo para ambas partes porque Mercosur no ha firmado todavía ninguno con otro territorio. Aunque el mandato data de 1999, solo en mayo del año pasado se revitalizaron las negociaciones, con un intercambio de ofertas que infundió esperanzas en ambos bloques. La última ronda, celebrada a principios de octubre en Brasilia, sirvió para constatar que las cuotas de exportación sin trabas de ternera y etanol que el Ejecutivo comunitario ofrece resultan insuficientes para los países sudamericanos. A la vez, son excesivas para otros Estados miembros, liderados por Francia e Irlanda.
Un portavoz de la Comisión Europea recuerda que el pasado junio, los jefes de Estado y de Gobierno pidieron que se avanzara en todos los tratados comerciales abiertos, incluidos el de Mercosur y la renovación del ya existente con México. “Es una de las prioridades de la Comisión Juncker”, recuerda este responsable.
Bruselas, con competencias exclusivas para negociar tratados comerciales, confía, pese a todo, en encarrilar el de Mercosur este año. Al igual que ocurrió con el acuerdo con Japón, se trata de lanzar una señal política de compromiso con el libre comercio frente al ensimismamiento de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Emmanuel Macron
- Argentina
- Latinoamérica
- Sudamérica
- América
- Acuerdo Mercosur-UE
- Tratados UE
- Mercosur
- Tratados Libre Comercio
- Relaciones comerciales
- Tratados internacionales
- Libre comercio
- Comercio internacional
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Unión Europea
- Comercio
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores