Ir al contenido
_
_
_
_
ORIENTE MEDIO

Estados Unidos aumenta la presión sobre Irán: ¿qué puede pasar?

Un mes después de la intervención militar en Venezuela, la Casa Blanca centra ahora sus objetivos en Irán. El presidente Donald Trump ha confirmado que ha impuesto un ultimátum a Teherán para que renuncie a su programa nuclear y sopesa la amenaza de una posible acción militar en el país.

Aumenta la presión. Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en la región hasta niveles no vistos desde el pasado mes de junio, cuando bombardeó el país para castigarle por su programa nuclear.

  • Esta semana ha entrado en aguas de Oriente Próximo un buque con los aviones de guerra más modernos de Estados Unidos, y la Administración Trump mantiene decenas de miles de soldados en bases militares en el golfo Pérsico.

¿Qué exige EE UU? El fin del programa nuclear iraní y la entrega del uranio enriquecido.

  • A esto se suman las advertencias de EE UU a Irán por la represión a las protestas que iniciaron a finales de 2025.

Pero son condiciones difíciles cumplir. Teherán las percibe como una rendición: sus misiles son su última línea de defensa contra Israel; y el uranio enriquecido de que dispone está a muchos metros bajo tierra.

No se puede descartar una acción militar. El equipo de seguridad nacional de Trump plantea la posibilidad de hacer incursiones en objetivos estratégicos dentro de Irán, según el periódico The New York Times. Otra posibilidad prevé bombardeos contra personalidades del régimen con la esperanza de precipitar una insurrección contra el líder Alí Jamenei.

  • Por su parte, Irán ha advertido que, en caso de ataque, respondería con golpes contra objetivos militares estadounidenses en la región, y podría atacar Israel o a los aliados árabes estadounidenses en Oriente Medio.

©Foto: Majid Asgaripour (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_