Austria prohíbe el ‘burka’ en pleno debate migratorio
La medida entra en vigor a dos semanas de las elecciones generales

Austria aplica desde este domingo la prohibición de llevar burka en el espacio público y se une así a otros países de la Unión Europea, como Francia, Holanda y Bélgica, que ya vetan esta prenda que portan algunas mujeres musulmanas. La ley, que establece una sanción de hasta 150 euros para quien oculte o cubra su rostro “de manera que no sea reconocible”, fue aprobada antes del verano por el Gobierno junto a un paquete de reformas de las políticas de integración y al calor del creciente rechazo a la inmigración tras la llegada de decenas de miles de refugiados desde 2015.
Un asunto que vuelve a dominar el debate a dos semanas de las elecciones legislativas que celebra Austria el 15 de octubre tras romperse anticipadamente la coalición entre socialdemócratas y democristianos.
En el primer día de aplicación de esta ley, la Policía reforzó su presencia en el aeropuerto de Viena para informar a las turistas que vistieran un burka. Las mujeres procedentes de los países del Golfo son las principales afectadas por una norma que, en las calles austriacas, encontrará pocas infractoras asentadas en el país alpino.
La ley, criticada como populista e innecesaria por sectores de la izquierda, ONG y organizaciones musulmanas, sostiene que servirá para “garantizar la cohesión en una sociedad abierta”. Se declara “neutral desde el punto de vista religioso” y no menciona el islam, sino una prohibición genérica de cubrir el rostro, pero los folletos informativos que divulga el Ministerio del Interior no dejan lugar a dudas del objetivo, con dibujos de mujeres cubiertas con el burka o el niqab (que solo permite ver los ojos). Se permitirá el uso de máscaras en carnavales, o sanitarias, y de bufandas contra el frío.
El ministerio ha asegurado que los agentes tratarán el asunto con “delicadeza” y el sector turístico confía en que su actuación no espante a visitantes de los países árabes de alto poder adquisitivo.
Los conservadores defienden que el burka es “incompatible con los valores austriacos”, mientras que los socialdemócratas lo consideran “expresión de la opresión” de las mujeres que lo portan. Para muchos musulmanes (son el 8% de la población, de 8,6 millones) supone un intento de “dar una supuesta respuesta ante los miedos de la sociedad y mostrar que la política es capaz de actuar” en medio del auge de las posiciones ultraderechistas contra el islam, opina Carla Amina Baghajati, de la directiva de la Comunidad Islámica de Creyentes de Austria, quien considera que la prohibición será contraproducente y puede atentar contra la libertad religiosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith































































