Los motivos de Trump para vetar a ocho países
La nueva orden presidencial justifica la prohibición de entrada en EE UU en la seguridad nacional o la falta de información
La nueva orden presidencial emitida este domingo por el presidente Trump recoge el veto a los ciudadanos de tres nuevos países y lo levanta para los sudaneses. No siempre este veto migratorio implica un varapalo directo a los Gobiernos. Así ocurre con Chad, Libia, Yemen y en menor medida Somalia: en la orden se valora el papel de sus administraciones en la lucha contra el terrorismo, pero aun así se considera que no cumplen con el resto de estándares que los estadounidenses estiman necesarios para permitir la entrada en su territorio de sus nacionales. La orden contempla una revisión de los vetos cada 100 días.
Irak, un país que estuvo incluido en la primera orden provisional de Trump pero fue excluida en la segunda, al que se le dedica una mención especial en la actual, que ya superados los escollos legales de las anteriores tienen una vocación indefinida. Las autoridades estadounidenses consideran que Irak tampoco cumple los estándares mínimos, pero se hace una excepción. Este trato responde, según la Administración estadounidense, al despliegue norteamericano en aquel territorio, a la colaboración diplomática y a la lucha del Gobierno iraquí contra ISIS. Eso sí, la secretaría de Seguridad Interior recomienda que los ciudadanos de este país pasen un control especial de seguridad cuando quieran entrar en EE UU.
Los siguientes son los motivos específicos para impedir a los ciudadanos de los países vetados su entrada en suelo estadounidense:
Chad
Aunque la orden presidencial explica que el país africano es un aliado estratégico de los estadounidenses en la lucha contra el terrorismo, también afirma que hay varios grupos terroristas activos en la región, como Boko Haram, Isis o Al Qaeda en el Magreb Islámico. Se pide mayor cooperación informativa para conocer si quienes desean entrar en Estados Unidos suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Irán
Irán, según la orden de Trump, no coopera con Estados Unidos en la identificación de riesgos de seguridad, no acepta las repatriaciones de sus nacionales y además es el origen de amenazas terroristas. Aunque se menciona que deberán someterse a mayores controles, no se prohíbe directamente la entrada a los iraníes que dispongan de algunos tipos de visados de estudios o en visita de intercambio.
Libia
La ayuda que presta Libia a los estadounidenses en la lucha contra el terrorismo es incompleta, según la orden: el país norteafricano muestra deficiencias en identificación y entrega de información de acuerdo con los estándares del Gobierno americano. La presencia terrorista en su territorio y las reticencias a aceptar la devolución de personas expulsadas de EE UU se añaden a la lista de motivos de restricción en la frontera.
Corea del Norte
La más sucinta de las descripciones de los países vetados se la lleva el país norcoreano, que ha sido añadido en el nuevo texto. “Corea del Norte no coopera con Estados Unidos en ningún aspecto”, afirma la orden, por lo que ningún nacional suyo puede entrar a territorio estadounidense.
Siria
El hecho de que Siria sea considerado por el Departamento de Estado como un país que “respalda el terrorismo” es el primero de los motivos por el que la orden de Trump veta a los nacionales sirios en su territorio. La falta de información y las sospechas sobre la integridad de los documentos de viaje completan la lista.
Venezuela
El de este país sudamericano es el supuesto con más excepciones de los estados listados. La orden establece que existen fuentes alternativas para obtener información sobre la nacionalidad e identidad de los venezolanos. Las restricciones se centran en los funcionarios gubernamentales a los que EE UU hace responsable de las deficiencias. La orden de Trump enumera los nombres de los ministros a los que veta y de sus familiares.
Yemen
Los nacionales de Yemen quedan vetados en la orden presidencial porque su Estado no cumple los estándares estadounidenses, a pesar de que se reconoce su “valiosa” ayuda en la lucha contra el terrorismo.
Somalia
Aunque Somalia cumple los requisitos de intercambio de información con las autoridades estadounidenses, el resto de puntos analizados por el Gobierno de EE UU conlleva la aplicación del veto para los nacionales somalíes, y mayores controles para los viajeros, para conseguir discernir si tienen relación con alguna de las organizaciones terroristas que tienen base en el país africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.