Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 140 millones de clientes de Equifax, afectados por una fuga de datos

La brecha de seguridad en la financiera estadounidense permite acceder al historial de crédito de sus usuarios en el país

Sede de Equifax en Atlanta.
Sede de Equifax en Atlanta. AP

Equifax ha sido la primera en reconocer la situación. La empresa dedicada a hacer cálculos de crédito de cliente ha sufrido una brecha de seguridad que afecta a 143 millones de clientes.

A través de un comunicado a sus inversores, la financiera ha explicado que un grupo de cibercrimen se ha infiltrado en sus sistemas y ha hecho acopio de información de los perfiles de su base de datos. Entre los detalles que han robado se encuentran datos sensibles relacionados con la identidad, como la fecha de nacimiento, dirección, número de carnet de conducir y, lo más importante, con el número de seguridad asociado al perfil. Esta cifra sería el equivalente al NIF en España, el número de identificación fiscal sobre el que se construye el historial de crédito y perfil financiero del individuo.

De los 143 millones de perfiles que han quedado al descubierto, 209.000 también llevaban adjunta la información de acceso a la tarjeta de crédito. 

El ataque, cuya autoría todavía no se ha revelado, también afecta a algunos clientes de Reino Unido y Canadá, con cuyas autoridades Equifax se ha puesto en contacto para alertar a los consumidor y trabajar de manera conjunta.

La entidad reconoció la incursión el 29 de julio, pero no se ha sabido su calado hasta ahora. Fue entonces cuando decidieron contratar a una firma de ciberseguridad para estudiar las consecuencias y valorar mejor los daños causados.

A través de esta web los clientes pueden verificar si sus datos están entre los afectados. En cuyo caso les ofrecen monitorización de crédito gratis, así como herramientas para atenuar los efectos del robo de identidad en Internet, algo que podrían intentar los ciberdelincuentes tras conseguir sus datos.

Este ataque, aunque relevante, está todavía lejos del que sufrieron los miembros del correo de Yahoo! que afectó a más de 500 millones de cuentas.

En Estados Unidos se dice que no importa tanto el dinero que tienes, como la valoración de tu crédito. Sobre ese número que indica la capacidad para devolver un préstamo gira el precio al que las entidades de crédito prestan. Es especialmente relevante para la compra de una casa, un coche o cualquier objeto a plazos. El acceso a un interés menor depende de los cálculos que hacen entidades como Equifax.

Más información