_
_
_
_
_

Muere un turista brasileño en Chile en medio de una protesta de los taxistas contra Uber y Cabify

Los manifestantes tenían bloqueada la ruta hacia el aeropuerto de Santiago y la víctima, en medio del atasco, sufrió un infarto

Rocío Montes
Un grupo de taxistas bloquea el acceso al aeropuerto de Santiago.
Un grupo de taxistas bloquea el acceso al aeropuerto de Santiago.E. G. (EFE)

Un turista brasileño de 65 años identificado como Mario Ironchi Suzuki ha fallecido este lunes por la tarde en Santiago de Chile tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en medio de una protesta de taxistas contra las aplicaciones de transporte Uber y Cabify. La víctima se dirigía al aeropuerto internacional de la capital chilena para regresar a su país cuando, en medio del atasco, producido por el bloqueo de la ruta, sufrió el problema de salud. Carabineros de Chile lo trasladaron en helicóptero hasta la ex Posta Central de la capital, pero el turista, que sufría de hipertensión y estaba de viaje junto a su esposa, finalmente falleció en el recinto poco después de las dos de la tarde hora local. La protesta de los taxistas no contaba con la autorización de las autoridades.

El fiscal nacional chileno, Jorge Abbott, anunció la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades y señaló que los organizadores de la manifestación podrían ser imputados por el delito de homicidio culposo. “Es un hecho extremadamente grave”, ha indicado Abbott.

Más información
Uber, los taxistas y la movilidad compartida
La guerra taxis-Uber es solo el principio

El Gobierno chileno, a su vez, anunció la presentación de una querella por la Ley de Seguridad del Estado por el bloqueo de la ruta hacia al aeropuerto capitalino. La protesta provocó una jornada de caos en la terminal aérea: viajeros con sus maletas caminando por la ruta y cientos de pasajeros con vuelos perdidos. A causa de la actuación de Fuerzas Especiales de Carabineros, alrededor de conductores quedaron detenidos, hubo varios coches requisados y se cursaron decenas de multas.

Los taxistas de Santiago están inmersos en un permanente proceso de protesta contra Uber y Cabify. Como no les dieron autorización para marchar por el centro de Santiago, este lunes un grupo de conductores decidió bloquear la ruta hacia el aeropuerto. Según explicó en rueda de prensa Mario Hidalgo, presidente de la Coordinadora de Taxistas, no hubo un llamado explícito a bloquear la ruta, sino que fue una actuación "espontánea". En un país que todavía no tiene una política definida respecto de Uber y Cabify, que trabaja en una normativa para regularlos, dirigentes de la asociación Taxistas Unidos de Chile han explicado que buscan sensibilizar a los parlamentarios respecto de los efectos adversos de estas aplicaciones para su sector.

Las manifestaciones de los taxistas han recibido el rechazo de autoridades y ciudadanos, que se ha exacerbado tras la muerte del turista brasileño. “No se han dado cuenta del daño que le han hecho a su causa”, indicó el intendente de Santiago, Claudio Orrego, la máxima autoridad metropolitana. “Nadie puede pretender que se respeten sus derechos conculcando los derechos de los demás. Esto es inaceptable, esto es ilegal y atenta contra una buena convivencia”, señaló Orrego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_