_
_
_
_
_

Hallado un cuerpo mutilado de mujer donde desapareció la periodista sueca

El dueño del submarino con quien Kim Wall embarcó en la costa de Copenhague admite que murió a bordo y arrojó su cadáver al mar

Imagen supuestamente de Kim Wall de Wall y Madsen. En la foto pequeña, la reportera. En vídeo, las declaraciones de la policía.Vídeo: AFP / REUTERS-QUALITY

La policía danesa ha encontrado el cadáver mutilado de una mujer en las aguas del mar Báltico en las que busca desde hace días a la periodista sueca Kim Wall, desaparecida hace diez días cuando entrevistaba al inventor danés Peter Madsen en su submarino de fabricación casera. Los restos hallados son el torso de una mujer sin piernas, brazos ni cabeza. Un portavoz policial ha señalado que aún es pronto para asegurar que se trate del cuerpo de Wall.

Este lunes se supo que el inventor cambió su testimonio inicial y admitió ante un tribunal que la mujer falleció en un accidente dentro de la nave y que se deshizo del cadáver arrojándolo al mar. Madsen, sospechoso de homicidio involuntario, explicó a la policía y al tribunal "que hubo un accidente a bordo del submarino que provocó la muerte de Kim Wall y que luego arrojó el cadáver al mar en un lugar no definido en la bahía de Køge (sureste de Copenhague)", consta en el comunicado de la policía danesa. El juzgado de primera instancia ha dictado prisión preventiva para el acusado, y ha decidido levantar parcialmente el secreto de sumario, a petición de la fiscalía y de la defensa.

El submarino con la mujer no identificada en su castillo, en el puerto de Copenhague, el pasado día 11.
El submarino con la mujer no identificada en su castillo, en el puerto de Copenhague, el pasado día 11.ANDERS VALDSTED (EFE)

La policía danesa informó de que hay pistas concretas sobre la ruta del submarino en esa bahía y en el estrecho del Sund (que separa Dinamarca de Suecia) y que las marinas de ambos países continúan la búsqueda del cadáver, también con apoyo aéreo.

La desaparición de Wall, de 30 años, fue denunciada por su novio la madrugada del viernes 11, horas después de que esta se subiera a bordo del UC3 Nautilus —un submarino de casi 18 metros de largo y 40 toneladas— para entrevistar al inventor.

Peter Madsen, con la policía tras ser rescatado.
Peter Madsen, con la policía tras ser rescatado.SCANPIX DENMARK (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cambio de versión

Madsen, de 46 años, declaró inicialmente que había desembarcado un par de horas después del inicio del viaje a la periodista en una isla del puerto de Copenhague y que luego siguió navegando hasta que sufrió problemas técnicos. El inventor cambió más tarde su declaración, aunque hasta ahora no se habían revelado detalles de su contenido.

La policía danesa había admitido por primera vez una semana después de la desaparición que daba por muerta a Wall y que la búsqueda del cadáver se centraba en la bahía de Køge, tanto del lado danés como del sueco, ya que se cree que las corrientes podrían haber llevado el cuerpo hasta aguas de Suecia.

Kim Wall, la periodista desaparecida.
Kim Wall, la periodista desaparecida.TOM WALL (EFE)

Las autoridades danesas han reiterado estos días su petición de ayuda en forma de testimonios a navegantes aficionados que hayan pasado por la zona entre la medianoche del día 10 y hasta diez horas más tarde, cuando Madsen fue avistado en la bahía, antes de ser rescatado tras hundirse el submarino en el que navegaba.

La investigación ha revelado que el hundimiento fue provocado, supuestamente, por el propio Madsen, encarcelado 24 días "por homicidio involuntario en circunstancias agravantes", aunque los daños provocados en el hundimiento han impedido obtener más datos tras analizar el instrumental de la nave.

Madsen es una figura conocida en Dinamarca por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar algún día al espacio monoplazas tripulados y que ya ha hecho despegar con éxito varios cohetes experimentales sin personas a bordo.

Policías daneses en el submarino tras ser reflotado.
Policías daneses en el submarino tras ser reflotado.Jens Noergaard Larsen (EFE)

Cohete Madsen, como le llama la prensa danesa, se enemistó hace tres años con el otro fundador, el arquitecto Kristian Bengtson, y dirige desde entonces otro proyecto con el mismo objetivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_