Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uhuru Kenyatta, reelegido presidente de Kenia con el 54% de los votos

El líder de la oposición, Raila Odinga, que no reconoce los resultados oficiales y se autoproclama vencedor, ha obtenido un 45%

Simpatizantes del presidente en funciones, Uhuru Kenyatta, celebran su victoria este viernes en Nairobi.
Simpatizantes del presidente en funciones, Uhuru Kenyatta, celebran su victoria este viernes en Nairobi. EFE

La Comisión Electoral de Kenia nombró este viernes a Uhuru Kenyatta ganador de las elecciones del martes al obtener el 54,27% de los votos en los comicios celebrados el pasado martes. Kenyatta llegó al poder en 2013 y ahora ha sido reelegido por cinco años más.

El líder de la oposición, Raila Odinga, que no reconoce los resultados oficiales y se autoproclama vencedor, ha obtenido un 44,74% de los sufragios, según el mismo organismo.

El recuento final se hizo público con siete horas de retraso sobre el momento previsto y sin la presencia de representantes de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés), que abandonó el recinto de la comisión para no ser parte oficial del anuncio.

La participación en los comicios fue del 78,91 %, seis puntos menos que en las elecciones de 2013, aunque este año había cerca de cinco millones de votantes más registrados, recordó el director de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, quien calificó el proceso de "justo, transparente y creíble".

Una hora antes del anuncio oficial de los resultados, la NASA se adelantó y dijo que no reconocía la victoria de Kenyatta. Consideró que acudir a la Justicia "no es una opción", por lo que apeló a "la solidaridad de todos los ciudadanos".

"Cada vez que un keniano ha sido asesinado o unas elecciones han sido robadas, los ciudadanos se han opuesto públicamente", recordó el portavoz de la coalición, James Orengo, quien tachó este proceso electoral de "gran tragedia"

Según su recuento, elaborado, según dicen, con los datos filtrados por una fuente confidencial de la Comisión Electoral, Odinga sería el vencedor de las elecciones con el 50,13 % de los votos y una ventaja de 42.082 sufragios sobre Kenyatta.

Todas las misiones internacionales de observadores han coincidido en señalar que el proceso electoral fue transparente.

Se teme que el rechazo de los resultados por parte de la oposición pueda derivar en una ola de violencia poselectoral similar a la ocurrida en 2007, cuando Odinga tampoco reconoció su derrota, lo que dio pie a unos enfrentamientos rivales que causaron más de 1.300 muertos.

En los anteriores comicios de 2013, Uhuru Kenyatta ganó en las urnas con el 50,07 % de los votos y evitó la segunda ronda por unos escasos 8.000 votos.

Odinga, que logró el 43,3 % de los sufragios, presentó un recurso contra el resultado electoral alegando irregularidades, pero fue desestimado por el Tribunal Supremo.

Más información