Pánico en una tarde de compras
El ataque en un concurrido complejo comercial sacude la capital de Colombia
El atentado que la tarde de este sábado ha dejado al menos tres muertos y una decena de heridos en un centro comercial de Bogotá ha desatado el pánico en una zona del norte de la capital de Colombia muy frecuentada, sobre todo los fines de semana, por vecinos y turistas.
El complejo Andino está ubicado en uno de los barrios más acomodados de la ciudad entre unas calles, repletas de tiendas y restaurantes, conocidas como Zona T. Los testimonios difundidos en las redes sociales por quienes se encontraban en el centro comercial en el momento de la explosión, registrada alrededor de las cinco de la tarde, reflejan una situación de máxima confusión.
La deflagración se produjo en el baño de mujeres de la segunda planta del edificio. Mientras comenzaban a circular las primeras informaciones sobre heridos, las fuerzas de seguridad evacuaron el complejo y acordonaron la zona. Al menos de una decena de personas fueron trasladadas a centros de atención y ya en torno a las ocho de la tarde el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó la muerte de tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa.
La Policía Nacional, dirigida por el general Jorge Hernando Nieto, designó un grupo especial de investigación para que determine quién está detrás del atentado, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista. Colombia acaba de salir de una guerra de más de medio siglo con las FARC y se encuentra en pleno desarrollo del proceso de paz. Esta guerrilla debe culminar la semana entrante la entrega de armas. La historia reciente del país remite a un sinfín de acciones violentas de la insurgencia, pero tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han condenado el ataque, aunque este último grupo atentó en febrero en el centro de Bogotá con una bomba con metralla, dejando un muerto y decenas de heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.