La Fundación La Caixa impulsa un programa de cuidados paliativos en China
La entidad destina 600.000 euros a un programa de acompañamiento al final de la vida en Hong Kong
Cada año, más de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, sólo el 14% de quienes los precisan tienen acceso a esta prestación, que está reconocida en el contexto del derecho humano de la salud. La Fundación Bancaria La Caixa ha dado impulso en China a su programa de acompañamiento al final de la vida con la firma de un acuerdo de colaboración con la la Fundación BEA (The Bank of East Asia, Limited) y el Ejército de Salvación de Hong Kong, al que destinará 600.000 euros durante tres años.
El programa, avalado por la OMS, ofrece atención sanitaria y psicosocial, asesoramiento y apoyo integral a las personas que necesitan paliativos como a sus familias. La mayoría de los adultos que necesitan estos cuidados padecen enfermedades crónicas como patologías cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%) o enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), entre otras, según los datos de la Organización Mundial de la SAlud.
La Fundación Bancaria La Caixa ya ha implementado un servicio de cuidados paliativos en 13 residencias en Hong Kong, que ha atendido a 64 pacientes y más de 140 familias: cerca de 7.500 personas han participado en actividades de sensibilización. "La salud es el bien más preciado", ha dicho Isidro Fainé, presidente de la Fundación. "Contribuimos firmemente en garantizar una atención integral a las personas que atraviesan situaciones difíciles. Entre ellas, son prioritarias las que se encuentran en su etapa final de la vida. De la misma manera que en España les ofrecemos acompañamiento, queremos que este compromiso con los más vulnerables traspase fronteras con el fin de llevar nuestra acción social a todas las áreas geográficas donde mantenemos alianzas financieras", ha apuntado Fainé, que ha firmado el acuerdo de colaboración con el presidente de la BEA, David K. P. Li, y el comandante de Ejército de Salvación de Hong Kong, Ian Swan.
El programa en residencias de Hong Kong atiende a dos tipos de personas: las que por su situación personal y soledad necesitan unas atenciones que no pueden tener en su casa, y las que no tienen estructura económica y familiar, a las cuales la administración subvenciona parte de la estancia. Desde el programa también se ha llevado a cabo formación especializada para los profesionales.
Esta iniciativa, en marcha desde 2010, también pretende hacer difusión de los cuidados paliativos, de su cultura y de sus servicios en la sociedad de Hong Kong, además de crear conciencia social de cómo afrontar la etapa final de las enfermedades avanzadas de una manera óptima, ofreciendo la mejor atención médica, de control del dolor y la atención emocional y espiritual que requiere la persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.