_
_
_
_
_

El presidente de Paraguay renuncia a su reelección para cerrar la crisis política

El conservador Horacio Cartes comunica, dos semanas después de los disturbios que desembocaron en la quema del Congreso, que no se presentará “en ningún caso” a las elecciones de 2018

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, en 2013.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, en 2013.EFE

El mandatario del conservador Partido Colorado ha publicado este lunes en su cuenta de Twitter una carta dirigida al arzobispo de Asunción en la que le comunica su “gesto de renunciamiento”, que espera “sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional” de Paraguay. “He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023", dice Cartes en su misiva a Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y mediador en la violenta crisis política abierta en el país sudamericano.

El anuncio llega tres semanas después de que senadores oficialistas aliados con legisladores del izquierdista Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, aprobaran en un pleno extraordinario casi secreto un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial. Esto desató una protesta convocada por miembros disidentes de su partido y del principal opositor, el también conservador Partido Liberal, que terminó con violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que incluso prendieron fuego a parte de las instalaciones del Congreso Nacional. Los choques se saldaron un fallecimiento —un dirigente juvenil de Partido Liberal que recibió, presuntamente, disparos de un agente de policía en la sede de la agrupación política— y un centenar de heridos y detenidos.

Más información
Asaltado el Congreso de Paraguay tras el intento del presidente de abrir paso a la reelección
Los manifestantes mantienen la presión en Paraguay para impedir que Cartes apruebe su reelección
Paraguay se sume en una violenta crisis política
Fracasa un primer intento en Paraguay para cerrar la crisis política

Después de que Cartes comunicara su decisión este lunes, la senadora Lilian Samaniego, expresidenta del Partido Colorado —en el que militar el propio presidente paraguayo—, ha dicho que la formación seguirá buscando la aprobación de la enmienda a la Constitución para celebrar un referéndum en el que la ciudadanía vote sobre si permitir o no la reelección presidencial. "Vamos a seguir acompañando para que eso culmine en la decisión de la ciudadanía por el sí o por el no a la reelección. En eso nada cambia, solo el gesto de grandeza del presidente de dar ese paso al costado para que continúe todo y buscar esa institucionalidad", aseguró Samaniego en rueda de prensa en la residencia presidencial. La senadora espera que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de enmienda que los 25 senadores aprobaron el pasado 31 de marzo, una votación que, según fuentes legislativas, podría producirse este mismo miércoles.

Por su parte, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, aseguró en una entrevista en la radio tras el anuncio de Horacio Cartes que “como colorado y como cartista, no tiene sentido seguir con la enmienda". "El presidente tomó esta decisión por la crispación que se estaba dando y porque le impedía continuar con su trabajo", dijo a la emisora de radio Hoy.

Para el martes está prevista la tercera sesión de la mesa de diálogo que Cartes convocó para intentar resolver la crisis, pero en la que nunca participó el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre. Hay una protesta convocada por el Partido Liberal mañana martes frente al Congreso en rechazo a la reelección presidencial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer fin de semana de abril, justo después de las protestas del 31 de marzo, el presidente destituyó al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, tras la muerte del dirigente juvenil opositor. La Fiscalía tardó una semana en presentarse en el lugar de los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_