_
_
_
_
_

¿Cuántas mujeres presidentas están en el poder?

En la actualidad, 10 presidentas y seis primeras ministras están en ejercicio en sus países

MUJERES Y PODER

En el mundo, 57 países han tenido en algún momento de su historia a una mujer como primera ministra o como presidenta. En 20 de ellos una mandataria ha ocupado ambos cargos, en ocho solo el de presidenta y en 29 solo el de jefa del Ejecutivo.

Más información
Una de cada dos trabajadoras tiene un empleo sin garantías de derechos
Las españolas en cargos ejecutivos ganan un 16% menos que los hombres
Los seis consejos que le darías a tu hija en su trabajo

El mapa superior presenta los países en los que hay o ha habido una jefa de Estado o de Gobierno. Se ha seleccionado a las políticas que fueron elegidas por sufragio democrático o en elección parlamentaria y no se han tenido en cuenta las reinas, las mujeres que ocuparon el cargo de manera interina o en contextos claramente no democráticos. Pulsando sobre el país puede consultar el nombre y el periodo en el poder de cada política.

En la actualidad, 10 mujeres ostentan el cargo de presidenta (en Chile, Croacia, Estonia, Islas Marshall, Liberia, Lituania, Malta, Mauricio, Nepal y Taiwán). La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue destituida por caso de corrupción el pasado mes de diciembre. La más veterana de esas mandatarias es Ellen Johnson Sirleaf, la presidenta de Liberia, que llegó al poder en 2006. Estonia cuenta con la más reciente en el cargo, Kersti Kaljulaid, investida en octubre de 2016.

Otras seis mujeres ejercen como primeras ministras hoy (en Alemania, Bangladés, Namibia, Noruega, Polonia y Reino Unido). La que más tiempo lleva ocupando el cargo es Angela Merkel, desde noviembre de 2005, y la más reciente, Theresa May, primera ministra británica desde el pasado mes de julio. En Suiza, la jefatura de Estado y Gobierno recae colectivamente en el Consejo Federal, presidido en la actualidad por Doris Leuthard. En el caso de San Marino, varias mujeres han ejercido la función de capitana regente, una especie de copresidencia dentro del peculiar sistema institucional de la pequeña república europea.

Aunque aún está muy lejos la paridad, en los Parlamentos de todo el mundo, democráticos o no, la presencia de las mujeres ha crecido en los últimos años. La proporción se ha duplicado en 20 años. En 1997, solo 11 de cada 100 diputadas en cámaras bajas del mundo eran mujeres. En la actualidad, la proporción ha subido hasta el 23%. Tan solo Ruanda y Bolivia presentan una mayoría femenina en sus Congresos, mientras que Cuba, Islandia, Nicaragua, Suecia, Senegal, México, Finlandia, Suráfrica, Ecuador y Namibia superan el 40% de parlamentarias. En el extremo contrario, en cuatro países (Micronesia, Catar, Vanuatu y Yemen) ninguna mujer ocupa escaño. España ocupa el puesto número 15 en la proporción de parlamentarias mujeres: el 39% de los asientos del Congreso están ocupados por una mujer. En el Senado, el porcentaje es algo menor, un 38%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_