El chef José Andrés propone a Trump zanjar su litigio y dar el dinero que se reclaman a los veteranos
El cocinero y el presidente se reclaman varios millones de euros tras un conflicto por un restaurante
El chef español José Andrés ha propuesto al presidente electo de EE UU, Donald Trump, poner fin a la disputa legal que ambos mantienen desde 2015, cuando el cocinero se negó a abrir un restaurante en el nuevo hotel Trump International, en el centro de Washington, debido a las críticas contra los inmigrantes mexicanos del entonces aspirante republicano.
"¿Señor Donald Trump, podemos cerrar nuestras demandas y donar el dinero a una ONG de veteranos para celebrarlo? ¿Por qué seguir litigando? Ganemos ambos", escribió Andrés en su cuenta de Twitter, precisamente la red social favorita de Trump para divulgar mensajes.
De este modo, el popular cocinero español, que cuenta con ciudadanía estadounidense, ofrece al magnate neoyorquino zanjar la disputa legal entre ambos vigente desde 2015. Ambos habían acordado colaborar para que Andrés abriese un restaurante en el nuevo hotel Trump International, en el centro de Washington.
Mr. @realDonaldTrump can we end our lawsuits and we donate $ to a Veterans NGO to celebrate? Why keep litigating? Let's both of us win..
— José Andrés (@chefjoseandres) December 13, 2016
Sin embargo, después de que el magnate inmobiliario tildara en junio de 2015, al presentarse a la Presidencia, a los inmigrantes mexicanos de "criminales" y "violadores", José Andrés decidió rescindir el contrato. Los abogados del chef argumentaron que, dado que el restaurante en el hotel de Trump iba a ser un "hispano", se vería profundamente dañado por los polémicos comentarios despectivos del magnate contra los mexicanos y los inmigrantes indocumentados.
Por su parte, el hoy presidente electo interpuso una demanda contra José Andrés y le pidió una indemnización de 10 millones de dólares (9,4 millones de euros) por haber roto el contrato y haberle ocasionado "pérdidas y daños por valor de millones de dólares".
En respuesta, el cocinero presentó en octubre de 2015 una demanda contra Trump y le reclamó 8 millones de dólares (7,5 millones de euros) por "los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante" que José Andrés iba a dirigir, así como "los beneficios perdidos y los intereses".
Tras la ruptura, José Andrés, propietario de numerosos establecimientos en EE UU, se implicó activamente en la campaña electoral a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, a quien el magnate batió en las elecciones del pasado 8 de noviembre. El cocinero intervino en un acto de Clinton en Florida justo el mismo día en que Trump participaba en la ceremonia de apertura de su hotel de Washington este octubre, a pocas semanas de los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.